Largas colas en la primera jornada de test de antígenos gratuitos

Largas colas en la primera jornada de test de antígenos gratuitos
El Sergas habilita en la politécnica de Esteiro la realización de test gratuitos | jorge meis

Los encuentros familiares previstos para hoy, mañana y Fin de Año y Año Nuevo podrán ser un poco más seguros si previamente a estas reuniones se cuenta con pruebas negativas de covid. Con este fin, desde ayer la Politécnica de Esteiro acoge la realización de pruebas de antígenos libres.


Una vez que se dio a conocer esta habilitación de espacios –23 en toda Galicia– para que la ciudadanía pueda realizar pruebas diagnósticas sin cita previa y de modo gratuito las colas comenzaron a formarse ayer, a solo un día de las cenas de Nochebuena y en una jornada en la que los casos activos detectados se dispararon hasta los 153 en un solo día.


Hoy las pruebas podrán realizarse desde las dos de la tarde a las siete y el domingo, de 14.30 a 21.30 horas. El lunes 27 se habilitará de nuevo este punto, desde las 14.30 a las 21.30 horas.


Además, el laboratorio del hospital Ribera Juan Cardona ha anunciado el refuerzo de horarios para la realización de pruebas PCR con el objetivo de frenar el número de contagios en estas vacaciones de Navidad.


De este modo, ante el incremento de casos y al aumento de la demanda en este tipo de pruebas, el hospital ha decidido ampliar los días 27, 28, 29 y 30, como ya hizo la víspera de Nochebuena, el horario de realización de pruebas PCR en su laboratorio, de 15 a 17 horas. Para el resto de pruebas, antígenos o serología se mantiene el horario de 11 a 12.30 horas. con cita previa que puede formalizarse llamando al 981 312500.


Así las cosas, el Juan Cardona se suma a las medidas de control de la expansión ampliando el horario para realizar pruebas Covid a particulares, grupos y empresas, antes y después de Nochebuena, Navidad y Fin de Año por el momento, si la demanda sigue activa se valora la ampliación del servicio también durante la semana de Año Nuevo y Reyes.


Datos

Un millar de pruebas, entre PCRs, antígenos y otras han dejado en las últimas 24 horas informadas por el Sergas una cifra de 153 nuevos casos en el Área Sanitaria de Ferrol, lo que hace que la suma total de afectados contabilizados ascienda a 762 –120 más que en la jornada anterior–.


Si en el último día eran 62 los casos en 24 horas, en el mismo período se han más que duplicado aunque la presión hospitalaria continúa estable con siete hospitalizaciones –una menos que el día anterior– y el mismo número de ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos –tres–.


Las mayores incidencias acumuladas se dan en la última semana en Ares –343–, Pontedeume –297– Ferrol –281–, Narón –256– y San Sadurniño –más de 250–, y son ya muy pocos los concellos que están libres de coronavirus. Tan solo permanecen a cero los municipios de Mañón y Moeche, en 14 días, y estos más Cerdido, en la última semana.


En cuanto a la incidencia acumulada a 14 días está en riesgo muy alto Ares; en alto, Ferrol, Narón, Pontedeume, Cabanas y San Sadurniño y en riesgo medio Fene, As Pontes, Valdoviño, Ortiguieira y Mugardos.

Largas colas en la primera jornada de test de antígenos gratuitos

Te puede interesar