Juan Durán | “‘Ferrol 1972’ es una obra especial; la motivación ha sido muy fuerte”

Juan Durán | “‘Ferrol 1972’ es una obra especial; la motivación ha sido muy fuerte”
De izquierda a derecha, José Alén, Rafael Pillado, Antonio Golpe y Juan Durán, tras la rueda de prensa ofrecida ayer

Ha creado un pieza “en blanco y negro” porque así era España en 1972, dice. El 10 de marzo de aquel año, la represión policial contra la lucha obrera se saldaba en Ferrol con la muerte de dos trabajadores de Bazán, Amador Rey y Daniel Niebla, a manos de la policía franquista durante una movilización por los derechos y la dignidad laboral. El trágico suceso, convertido en un referente en la conquista por la democracia, ha inspirado la pieza musical “Ferrol 1972”, una obra que el reconocido compositor Juan Durán (Vigo, 1960) ha creado por encargo de las asociaciones Fuco Buxán y Memoria Histórica Democrática en el marco de los actos conmemorativos del 50 aniversario de unos hechos que significaron un avance para el establecimiento de las libertades en el país.

Para él, autor de una extensa nómina de partituras, esta ha sido especial, confiesa. “La motivación ha sido muy fuerte. Hay obras que, en el fondo, no tienen un acontecimiento de estas características; pero esta tiene una carga emocional muy fuerte”.


Impacto


Nacido en Vigo, Durán vivió casi siempre en A Coruña. “En 1972 yo tenía doce años y tengo un vago recuerdo. Pero aquello fue muy impactante y trascendió mucho. El tema de la lucha por los derechos de los trabajadores es universal, pero el hecho de la proximidad geográfica te implica evidentemente más en los hechos. Fueron unos sucesos terribles y por un sentimiento cívico, por un concepto de ciudadanía, te implicas mucho emocionalmente. Este fue un proceso de creación con una fuerte carga emocional”.

Aunque la mejor manera de saber cómo suena “Ferrol 1972” es asistir al concierto del sábado, Durán ofrece una aproximación al proceso de composición: “Lo primero que hice fue crear una plantilla que fuese lo más adecuada posible a la sonoridad que yo quería. Entonces hui, lógicamente, de todo lo que fuese brillo, color, lírico, como flautas, violines y busqué una sonoridad más profunda, oscura, fuerte, que tuviera potencia sonora grande y escogí un quinteto de viento metal, que son dos trompetas, una trompa, un trombón y una tuba, que es una agrupación estándar en la música clásica, y acompañada de tres percusionistas que llevan también una percusión potente y un piano. Esta fusión da muy buen resultado”, explica.

La pieza, de diez minutos de duración, gravita sobre tres sonoridades diferentes: “el ambiente elegíaco, porque hubo muertes y drama personal, y la música puede dar esa intención como fúnebre; otra parte épica, con un sonido grandioso, considerando a estos luchadores como héroes; y una parte dramática, con un componente rítmico muy fuerte por todo lo que yo imagino, las persecuciones, el ruido en la calle, las fuerzas del orden público contra los manifestantes...”, explica.


Intérpretes


Durán destaca la calidad de los intérpretes que el sábado se encargarán de estrenar la obra. “Contamos con uno de los mejores grupos instrumentales dentro de lo que es la música clásica, que es Hércules Brass”, comenta. Se trata de un quinteto de metales formado por Alejandro Vázquez, Víctor M. Vilariño, Javier González, Jon Etterbeek y Rodrigo Rodríguez. “Es un grupo muy potente, con instrumentistas de primer nivel”, añade.

Ofrecerán un concierto completo, en el que sonarán piezas de diferentes autores, y que concluirá con el estreno de “Ferrol 1972”, en la que también participan tres profesores de percusión del Conservatorio Profesional de Coruña –Miguel Castro, Jorge Juan Deaño y María Isabel Diego– así como el pianista ferrolano Gabriel López Rodríguez, catedrático de piano del Conservatorio Superior de Música da Coruña. “Son músicos de un altísimo nivel y hay que agradecer también su disponibilidad para estar en este concierto”, destacó el compositor.

Durán ha donado su obra, sin nigún tipo de ánimo de lucro, a la Asociación Cultural Fuco Buxán. “Me pareció que el tema requería que por mi parte hubiera una actitud generosa de participación”, dice. La pieza, concebida para dibujar musicalmente la banda sonora de la lucha del movimiento obrero gallego, será además grabada para poder se reproducida en plataformas musicales y a través de las redes.

Juan Durán es autor de música de cámara, vocal, sinfónica y escénica, además de arreglos y orquestaciones de música gallega. Fue Premio de la Cultura Galega en 2013 y Premio Reina Sofía de Composición en 2018. Es miembro de la Real Academia de Belas Artes y de la MI Academia de la Música Valenciana.

Entre sus numerosas creaciones, interpretadas en diferentes países, se incluye la elegía compuesta para la Orquesta Sinfónica de Galicia en homenaje a las víctimas del coronavirus. 

Juan Durán | “‘Ferrol 1972’ es una obra especial; la motivación ha sido muy fuerte”

Te puede interesar