José Manuel Rey Varela | “La gente en las municipales vota a la persona y al equipo y eso prima más que las siglas”

José Manuel Rey Varela | “La gente en las municipales vota a la persona y al equipo y eso prima más que las siglas”
Jose Manuel Rey Varela

Tras casi cuatro años como conselleiro de Política Social, el popular José Manuel Rey Varela se vuelve a presentar a la Alcaldía “con más ilusión y más preparado que nunca”, esperando un respaldo mayoritario este 26M.

Muchos le achacan su huida hace cuatro años, ¿vuelve con fuerzas renovadas? 

Siento que mi vocación pública siempre ha sido Ferrol. Fui alcalde de todos los ferrolanos porque así lo quisieron democráticamente la mayoría, dejé de serlo porque todos los partidos se pusieron de acuerdo para un pacto que duró un minuto y después tuvo la ciudad paralizada durante cuatro años. Tuve la oportunidad de ser conselleiro de la Xunta y desde esa posición pude seguir trabajando por Ferrol. 

Lo cierto es que en este momento y en los próximos años vamos a tener las inversiones más importantes en Ferrol desde que existe la Xunta –130 millones la ampliación del área sanitaria, siete millones, el plan Rexurbe, completar todo el saneamiento de la ría con la Malata con 5,4 millones de euros, una residencia de mayores en Ferrol por 6,7 millones de euros comprometidos...–. Por lo tanto, creo que eso demuestra con hechos y no con palabras que yo siempre estuve en Ferrol y que mi vocación es Ferrol. Me pidieron muchísimos ferrolanos que vuelva y por eso he vuelto a presentarme. Lo fácil hubiera sido continuar con una carrera en otros lugares pero yo creo que entre lo fácil y lo emocional hay que elegir en lo emocional.
 
Asegura que se quedará en Ferrol sean cuales sean los resultados... 

Soy una persona que no digo muchas cosas, suelo practicar más los hechos que las palabras pero es un hecho que mi compromiso con Ferrol ha estado totalmente inalterado, lo saben todos los ferrolanos. Ya he dicho que decidan lo que decidan este domingo, yo estaré en el Ayuntamiento los próximos cuatro años. 

¿Cree que las elecciones Generales no les influirán en Ferrol? 

De los últimos comportamientos electorales, estamos viendo como el elector cada vez diferencia con mayor claridad unas convocatorias y otras. Es más, existen el mismo día unas elecciones locales y unas europeas y estoy convencido de que los resultados el mismo día y con las urnas situadas a 30 centímetros van a ser muy diferentes. 

La gente en las municipales vota a la persona y al equipo porque en una ciudad nos conocemos todos y eso prima muchísimo más que las siglas. Además, soy el único que ha incorporado independientes en el equipo, personas que han triunfado en sus profesiones y que se incorporan a una candidatura. Y esto también es un llamamiento a la concentración del voto. 

Las caras conocidas que ha incluido en este equipo, ¿ayudarán a ganarse la confianza de más ferrolanos? 

Yo les tengo que agradecer a todos los independientes ese paso porque estamos en tiempos donde existe muchísima presión en torno a los políticos. Es muy importante incorporar en los gobiernos a los mejores en los diferentes ámbitos. 

¿Por qué “100 medidas para el cambio”? ¿No es un número muy ambicioso para una ciudad que con, al menos la mitad, ya experimentaría una mejora significativa? 

He trabajado con toda intensidad los últimos nueve meses para, conjuntamente con un gran equipo, diseñar un plan estratégico de Ferrol, pensando no en las próximas elecciones sino en las próximas generaciones. 

No me dedico a criticar a nadie pero Ferrol en Común en el año 2015 presentó 200 promesas y cuatro años después presenta 193. El PSOE en 2015 presentó 270 propuestas y como después se cansaron de decir que eran muchas las que yo presentaba dijeron que eran 10 pero yo ayer mismo leí el díptico del PSOE y ya ahí hay más de 50. Creo que hay que ser un poco serios, entonces si todo lo que tienen que decir es que yo presento un proyecto ambicioso para transformar esta ciudad, yo les digo que sí y que estamos preparados para hacerlo.

¿Su primera medida hacía alusión a un gobierno en solitario y asegura que con quien se aliará será con los ferrolanos. Si el 26M no consigue la mayoría, ¿rehúsa, por tanto, la opción de pactar? 

Yo no me vuelvo a presentar para ser alcalde porque ya lo fui, me vuelvo a presentar con más ilusión y más preparado que nunca para desarrollar un proyecto y eso es imposible sin una mayoría porque, de lo contrario, los enfrentamientos entre partidos, por muy buena intención que vayamos a tener todos, han demostrado durante 40 años que no son estables y que pesa más el enfrentamiento partidario que ponernos de acuerdo en cuanto a los temas estratégicos de Ferrol. 

Un error y un acierto del último mandato. 

Salvo la intención. Creo que ha habido un nuevo gobierno que, como consecuencia de un proceso de cambio, parte con muy buenas intenciones y reconozco esas buenas intenciones y a nivel personal, además, creo que es muy buena gente, en general. ¿Qué no salvo? Dos cosas: la incapacidad absoluta para la gestión y una política desde el gobierno excesivamente partidista. 

Si tuviese solo un día de alcalde, ¿qué medida llevaría a cabo? 

Dar plena vigencia y eficacia al convenio con el Ministerio de Defensa, desbloquear definitivamente las obras de ampliación del hospital y poner a disposición de la Xunta la parcela para la construcción de una residencia de mayores en O Boial.

José Manuel Rey Varela | “La gente en las municipales vota a la persona y al equipo y eso prima más que las siglas”

Te puede interesar