Jorge Fernández recoge el premio del concurso de belenes “Alfredo Martín”

Jorge Fernández recoge el premio del concurso de belenes “Alfredo Martín”
Belén Orden Tercera. Entrega premios concurso belenes

El primer Concurso de Belenes Artesanos Caseros “Alfredo Martín” culminó ayer con la entrega de premios a los tres ganadores en el Nacimiento de la Orden Tercera, legendaria creación del artista al que rinde homenaje la iniciativa. Jorge Fernández, de 12 años, fue el ganador del certamen siendo el más joven de los participantes; seguido de Carlos Casanova, que quedó en segundo lugar y cuyo belén puede visitarse en el número 20 de la calle San Francisco; y, en tercer lugar, Xairo Currás, de 26 años. En total, fueron doce, entre particulares y entidades, los que concurrieron en esta iniciativa.

Los ganadores recibieron ayer sus premios de manos del Centro Comercial Aberto Ferrol-A Magdalena (ACOF) –que entregó vales de compra en negocios locales y unas placas conmemorativas–,  Diario de Ferrol y Alfredo Martín (hijo del artesano fallecido) que acudió en representación del jurado que valoró las obras –en él se integraban también Justo Lorenzo “Tito”, impulsor de la idea y Sebastián Ávila “Chano”, experto belenista desde hace años–.

Tito quiso agradecer la gran acogida que tuvo el primer concurso y deseó que “con la savia nueva que estamos viendo que hay, pueda seguir en años sucesivos”. Asimismo, quiso pedir disculpas por las prisas con las que se realizó el certamen –debido a que pretendía ser un homenaje en el primer año en el que Alfredo no está– y aseguró que para 2019 intentarán conseguir apoyo de entidades como el Concello o algún banco que impulse la iniciativa. “Nuestra intención es hacer uno para asociaciones y que puedan visitarse públicamente y hacer otro para los belenes caseros”, destacó, al tiempo que prometió buscar ayudas.

Mención especial
El jurado también hizo una mención especial a Mario, otro concursante de 12 años, por “su trabajo e ilusión, considerándolo un belenista más y animándolo a seguir, comprometiéndonos a enseñarle lo que buenamente sabemos nosotros y su vecino Jorge”, aseguró.

Las técnicas de construcción, la imaginación y el arte a la hora de llevar a cabo el trabajo fue lo que más destacaron los jueces en esta primera edición.

Jorge Fernández recoge el premio del concurso de belenes “Alfredo Martín”

Te puede interesar