Jordi Pedret | “La división social en Cataluña solo se podrá resolver con ideas federales, de respeto y diálogo”

Jordi Pedret | “La división social en Cataluña solo se podrá resolver con ideas federales, de respeto y diálogo”
Jordi Pedret

El presente y el futuro del federalismo se puso ayer sobre la mesa del Ateneo, de la mano de un acto que, como explicó su presidente, Xabier Dongil, pretende servir como altavoz ·para “aportar ideas sobre a modernización do país”. La proyección del documental “Federal” de Albert Solé permitió conocer la experiencia de ciudadanos anónimos pero también de líderes políticos de alcance internacional, aportando una mirada a experiencias y tradiciones federales.

El documental se completó con la participación del miembro de la Junta de Federalistes d´Esquerres, Jordi Pedret, que defendió esta forma de organización política como el mejor sistema para resolver los problemas de convivencia. 

¿Qué soluciones ofrece el federalismo para las nacionalidades históricas?

Un 80% de las personas del mundo que viven en un sistema democrático, viven en federaciones –EEUU, Canadá, México, Argentina, Bélgica, La India...”, son regímenes muy distintos por historia o instituciones pero tienen en común el hecho de reconocer la igualdad en la diversidad que es el punto básico. Para mí es la idea del futuro. Nosotros tenemos hoy lo que algunos llaman un sistema quasifederal en tanto que hay reparto de competencias, reparto  horizontal de poderes... Pero le faltan elementos fundamentales como un senado, un organismo de solución de conflictos o  acuerdos previos a los conflictos entre comunidades, un sistema de justicia federal o un sistema claro de financiación. Además, como actitud política tiene que haber una lealtad institucional y no se limitaría solo a España –estamos en Cataluña, País Vasco, Aragón, Andalucía, Valencia o Madrid– sino que es importante la federación europea, ya que Europa se creó como inicio de federación y creo que es el único sistema porque ya no existen soberanías, todos somos interdependientes y debemos eliminar las fronteras a base de acuerdos federales.

¿Y qué futuro le espera al federalismo?

Soy enormemente optimista, no es cuestión de una semana ni de pocos años, sino de una línea de futuro. El sistema autonómico del 78 tiene el germen del federalismo. La UE también funciona como una federación imperfecta, pero estamos inmersos en relaciones económicas, sociales y políticas que son federaciones. Estamos viendo el disparate del Brexit y no podemos crear fronteras dentro de Europa o en las comunidades, porque son pura nostalgia de un pasado, que si existió, está desaparecido. No hay soberanías nacionales de nadie, ni aspectos en los que se tenga la absoluta capacidad de disposición, hemos de entendernos y llegar a acuerdos y esto es la federación.

¿Se conformaría el independentismo con fórmulas federalistas?

Seguramente no, pero nuestra idea no es conformar al independentismo. El independentismo es algo muy moderno, erróneo, trágico, porque el “procés” ha creado una división como jamás había existido. Otoño de 2017 fue un período terrible, muy grave, muy peligroso que esperemos que no vuelva, pero la división existe y el problema político se podrá resolver en dos o tres legislaturas, pero quedará el social que llevará más tiempo y ahí las ideas federales, el acuerdo entre iguales, el respeto a la diferencia es fundamental.

¿Cómo se entienden las declaraciones de Zapatero sobre los posibles indultos a los presos del “procés”?

Si me pongo el sombrero de viejo abogado de muchos años, las declaraciones son absolutamente correctas. El indulto está previsto legalmente para casos como estos, aquellos en los que la aplicación de la ley, que es lo que hace el tribunal, no responde al interés mayoritario, social de la justicia. Si esto pasara –no sé qué sentencia va  a haber–,y resultara que se solicita el indulto, que significa aceptar la culpabilidad, no veo por qué no se podrían indultar las penas de cárcel. Hay otras penas que creo que se merecen, de inhabilitación, no deben tener cargos políticos inmediatamente, deben pagar la deuda con la comunidad al realizar esos actos y deben estar apartados. Pero el indulto individual, no el general ni la amnistía, está contemplado y hay que estudiarlo si se pide.

Del mismo modo que cobra auge el nacionalismo, surgen otras corrientes centralistas, ¿qué recorrido pueden tener?

El análisis de los resultados electorales es muy complicado, en el Parlamento de Cataluña el número mayor de diputados es el de Ciudadanos, antinacionalista, pero en las siguientes elecciones no ha sido así. Antes el voto era dual, ahora hay tantos polos.., por eso nunca da la suma de los votos de los partidos independentistas. Antes de 2012 nunca la mayoría de votos ha sido para este sector.

Jordi Pedret | “La división social en Cataluña solo se podrá resolver con ideas federales, de respeto y diálogo”

Te puede interesar