Este fin de semana en la ciudad vendrá cargado de actividad musical y entre la oferta destaca el nacimiento de un nuevo festival, Jazzin’ Ferrol. El evento proporcionará conciertos en pequeño formato, el sábado y el domingo en el puerto de Curuxeiras, protagonizados por los proyectos Demo Rumudo, de origen local, y Twanguero, el trío del reconocido guitarrista valenciano Diego García.
La plaza de la antigua frigorífica acogerá la propuesta a la 13.30 horas en ambos días, alejándose de grandes aforos y enmarcándose en el punto de inicio del Camiño Inglés, por lo que cuenta con el patrocinio de Turismo de Galicia y con el apoyo del Concello y la Autoridad Portuaria.
Demo Rumudo es un quinteto nacido en 2019 para demostrar que el jazz es una fuente inagotable de mestizaje musical. Así, logra atraer a públicos tan diversos como pueden ser las personas más entendidas en el género como los que se sienten atraídos por la nueva ola del rock, tal como constató con una de sus últimas actuaciones en la ciudad, abarrotando por completo una sesión de Xoves da Capela. Las composiciones de este grupo se inspiran en la obra de artistas como Tigram Hamasyan, Chick Corea o John Scofield, resultando en uno de los sonidos más innovadoresde la escena española.
Por otro lado, el público del domingo podrá disfrutar de Twanguero, que se suele identificar con el guitarrista valenciano internacionalmente conocido por incluir en sus creaciones el particular sonido twang y su dominio de la técnica del fingerpicking. Diego García, que ganó un Grammy Latino y fue nominado a los Goya por su música, entre otros reconocimientos, pasó por escenarios y estudios de grabación en Nueva York, Buenos Aires y México, además de haber realizado giras por toda Europa.