Instituciones y entidades hacen una llamada a la donación de órganos y tejidos

Instituciones y entidades hacen una llamada a la donación de órganos y tejidos
Inauguración de la exposición al aire libre, en la primera baliza de las ocho que componen el recorrido | jorge meis

El recorrido por el paseo marítimo de Caranza, desde el Conservatorio y en dirección al parque Carmelo Teixeiro, será durante quince días una ruta para profundizar en la solidaridad de la mano de una exposición al aire libre protagonizada por personas trasplantadas. Se trata de una iniciativa de la Asociación Gallega de Trasplantados de Médula Ósea y Enfermedades Oncohematológicas (Asotrame) y del Concello de Ferrol para celebrar el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos.


La exposición, indican desde Asotrame, se plantea “como un homenaje a las personas que, de forma altruista, deciden donar médula” y la protagonizan ex pacientes oncohematológicos que integran la entidad “y que siguen vivos gracias a este gesto solidario”. En ocho paneles, a modo de baliza, aparece la historia de Iria, Tere, Cristina, Juancho, Martín y el pequeño Eloi –cuyos padres asistieron ayer a la inauguración–. “Prestan su imagen y su voz como el mejor testimonio posible de que donar médula es donar vida”. Además, el paseo se puede complementar con una lista de música (a la que se accede a través de un código QR) seleccionada por pacientes.


A la apertura asistieron la presidenta de Asotrame, Cristina Piñeiro; la concejala de Benestar Social, Eva Martínez; y la edila popular Ana Leira. “É a primeira vez no que vai de mandato que podemos conmemorar esta data”, recordó Martínez Montero, en relación a las restricciones por la pandemia de años anteriores.


Iniciativa

La Asociación para a Loita Contra as Enfermidades de Ril (Alcer) llevó también a cabo diferentes actividades en la zona para concienciar sobre la necesidad de hacerse donante. Su delegación ferrolana atendió mesas informativas en el CHUF y en el Cardona y, por la tarde, en el Centro Comercial Odeón.


La asociación, además, emitió una conferencia en línea con el coordinador de trasplantes del CHUAC, Fernando Mosteiro, y con personas trasplantadas.

Instituciones y entidades hacen una llamada a la donación de órganos y tejidos

Te puede interesar