Las instalaciones de Navantia en la ría darán la bienvenida en los próximos días al navío “Brave Tern”

Las instalaciones de Navantia en la ría darán la bienvenida en los próximos días al navío “Brave Tern”
Vista aérea del “Brave Tern” navegando en mar abierto | Cedida

Las instalaciones de Navantia de la ría de Ferrol recibirán en los próximos días al buque de apoyo offshore “Brave Tern” –el ”Charrán Valeroso”, en español–, de la multinacional noruega Fred Olsen Windcarrier. La naviera contrató a inicios del pasado 2023 al grupo naval español para acometer labores de modernización y mejora y sustitución de grúas de este barco autoelevable.


Así, Navantia detalló esta tarde que se espera la llegada del buque de forma inminente –según el portal Vesselfinder será el próximo lunes, día 8– y que, de no presentarse imprevistos, permanecerá en la ciudad naval y en Fene durante siete meses. El proyecto de renovación del navío, apuntó el grupo público, está planteado en dos fases: una primera de ingeniería, adquisición de materiales y prefabricación que ya se completó en 2023; y una segunda que incluye los trabajos en sí.

 

Actuaciones


Las labores de modernización y mejora del barco no se focalizarán en un único astillero, sino que se dividirán aproximadamente en un 50% entre el dique seco de Ferrol y el muelle del área de Reparaciones de Fene.


Asimismo, Navantia detalló que Fred Olsen Windcarrier realizará, durante la estancia del navío en la ría, “actividades mayores de mantenimiento”, que incluirán “la asistencia de proveedores locales y contratistas especializados del extranjero”. Es por ello que se espera que este proyecto, como ya sucedió en 2022 con la prolongación de vida útil de la plataforma móvil “Terranova”, de la canadiense Suncor, tenga un notable impacto en el tejido económico de Ferrol y su comarca.

 

Importancia estratégica


Por otro lado, desde Navantia se incidió en la gran importancia que tiene este proyecto tanto para la firma noruega como para el propio grupo naval español.


Y es que las mejoras que se acometerán en el astillero de Ferrol, Fred Olsen podrá “satisfacer la demanda futura de instalación de turbinas eólicas más grandes”; mientras que la empresa nacional podrá mostrar “su experiencia para completar proyectos complejos de mejora de buques”. De igual forma, también señaló que gracias al mismo se asegurará una importante carga de trabajo para los próximos meses, tanto en la principal como en las industrias auxiliares.


Por último, y como dato curioso, la relación del “Brave Tern” con la ciudad naval no se limita al presente contrato. El buque, que pertenece a la filial homónima de la naviera noruega, jugó un papel crucial en la instalación de las jackets y cimentaciones construidas en Fene de los parques eólicos marinos “Wikinger” y “Saint Brieuc”, promovidos por la eléctrica Iberdrola

Las instalaciones de Navantia en la ría darán la bienvenida en los próximos días al navío “Brave Tern”

Te puede interesar