La iniciativa de un alumno implica a la Esengra por segundo año con la AECC en la carrera de Ferrol

La pasada edición, estos integrantes de la Armada solidarios recibieron el premio al grupo más numeroso en Ferrol
La iniciativa de un alumno implica a la Esengra por segundo año con la AECC en la carrera de Ferrol
Un momento de la inscripción del grupo de la Esengra integrado por 260 personas | Cedida

Raro es que quien toma parte en una de las carreras contra el cáncer que organiza la AECC no le haya tocado esta enfermedad de cerca. Un padre o madre, un hermano, un hijo, un primo, un amigo... La enfermedad golpea a millones de familias en todo el mundo y no es extraño que cualquier iniciativa que se geste desde la entidad logre el respaldo de la ciudadanía, que hace de esa pelea la de su familiar, la de su amigo o la suya propia.


El año pasado, un sargento alumno de la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de A Graña, Daniel Lucena Cortés, procedente de la localidad gaditana de Jerez, se enteró de que la delegación local de la Asociación Española Contra el Cáncer organizaba su habitual carrera “Ferrol en Marcha contra o Cancro” y sintió que de alguna manera tenía que aportar su grano de arena a una causa que ya era la suya y la de su familia, que acababan de perder a su hermano Alberto por culpa de esta enfermedad.


Lo que empezó siendo una mera intención de aportar su grano de arena se transformó en mucho, mucho más. Sus ganas de colaborar y la pena por la muerte de su hermano movilizaron también a todo el alumnado de la Esengra, que quisieron estar junto a él en esa carrera, sensibilizándose con una causa que todos hicieron propia entonces, pero también este año, ya que de nuevo la escuela naval estará muy presente tomando parte en la marcha de este domingo con nada menos que 260 participantes.  

 

Hace solo unos días que una representación del grupo se trasladó al local de la entidad en la calle de la Tierra para apuntarse. Hoy, ya como sargento destinado en Madrid, este exalumno ve cómo el recuerdo a su hermano se ha convertido en un homenaje que desde la escuela quieren rendir a su familiar, pero también a todos los enfermos de cáncer y a sus familias aportando su granito de arena y siendo partícipes, una vez más, de las movilizaciones que afectan a la sociedad civil.

65b259f6 78cf 4a84 a2a7 f7e54ff85275
Los más de 200 miembros que tomaron parte en la carrera el año pasado a iniciativa del sargento alumno Lucena | cedida

Camisetas para la ocasión 


Esta bonita historia la compartió con Diario de Ferrol su compañera, también gaditana, Paloma Vivas Amedey, quien tomó el testigo junto con otros compañeros para lograr movilizar de nuevo a los alumnos, mandos y familiares para tomar parte en la carrera de hoy y seguir los pasos del sargento Lucena. 

 

Paloma Vivas ha destacado la “gran unión entre profesorado y alumnos y cómo todos se han implicado por igual” ante el llamamiento de la delegación local de la AECC, una iniciativa que pretenden “que se mantenga en los próximos años”, indicó la joven estudiante, que lleva varios años ya en Ferrol y asegura sentirse una ferrolana más, como lo era su abuela, quien se marchó a Cádiz tras casarse, esa historia tan común a muchos militares de la zona.


Vives Amedey también explicó que, al igual que hicieron el año pasado, han vuelto a diseñar unas camisetas para la ocasión, de modo que el grupo portará la misma indumentaria, con un lazo rosa que se une a otro con los colores de la bandera nacional.


Para esta ocasión, han vuelto a fijar el punto de encuentro frente la puerta del Arsenal, la del Dique de la Campana, donde volverán a inmortalizar el momento con una fotografía de la que ya será su segunda carrera de la AECC, una iniciativa que confían en que se transforme en una tradición más para la Escuela de Especialidades de A Graña. 

 

Cerca de cuatro mil inscritos, cifras pre pandemia

 

Había una gran satisfacción por parte de la delegación ferrolana de la AECC tras comprobar el viernes, durante el recuento de inscripciones procedentes del stand de Odeón y de su propia oficina, cómo la gente había respondido, una vez más, al llamamiento realizado por la entidad para intentar volver a los registros de participación previos a la pandemia, cuando se llegaron a superar los 4.000 inscritos

 

Así las cosas, desde la asociación aseguraban a este periódico que finalmente la gente ha vuelto a solidarizarse con una causa que es la de todos y se rozaba esa cifra de los 4.000 en las diferentes modalidades. También agradecían la presencia en la cita de nada menos que el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, que estará arropado de personal de su gabinete y de la directora de Proyectos Asistenciales del CHUF, Rocío Vilchez, así como del alcalde, concejales y portavoces de los diferentes grupos municipales.

La iniciativa de un alumno implica a la Esengra por segundo año con la AECC en la carrera de Ferrol

Te puede interesar