La industria auxiliar de As Pontes insta a actuar al Gobierno central

La industria auxiliar de As Pontes insta a actuar al Gobierno central
As Pontes reunión transición xusta

A pocos días de que comiencen las pruebas definitivas con biocombustibles en la central térmica de As Pontes, los representantes de los trabajadores de las industrias auxiliares ligadas a Endesa temen un escenario de cierre de las instalaciones sin propuestas concretas para paliar la situación por parte del Gobierno central. Entre otras peticiones, que desde la solicitud oficial del cese de la planta llevan reiterando, se encuentra conocer el número real de trabajadores afectados y la posibilidad de crear más suelo industrial –esta última competencia del ejecutivo autonómico–, según apuntó ayer el representante de la CIG, Alberte Amado.

Estas reivindicaciones fueron trasladadas por los representantes sindicales a la diputada nacional del PSOE y vecina de As Pontes, Montserrat García, que mantuvo ayer un encuentro con estos, a la que también acudieron la diputada del Parlamento de Galicia, Begoña Rodríguez, y la edil de Industria de la localidad, Ana Pena. García, que también es portavoz segunda de Energía de la Comisión de Transición Justa del Congreso, reiteró la apuesta del Gobierno central por la relación de trabajadores afectados elaborada por Transición Ecológica.

Dicho listado, al que los empleados de las auxiliares pueden apuntarse y que, en teoría, ayudaría a su contratación futura, fue defendido por Montserrat García, señalando que su objetivo es “acompañarlos, a través de una bolsa de empleo para facilitar su incorporación, mediante oportunidades que surjan en nuevas iniciativas empresariales”. De hecho, la diputada reiteró que “son conocedores” de que una parte importante de los afectados superan los 50 años y que, por ello, deberán tener una “especial consideración” con los mismos.

En este sentido, Alberte Amado señaló que dicha “garantía de emprego”, para que resulte efectiva, “ten que ir ata que haxa outra alternativa ou ata o final do percorrido do proceso de peche”.

Pruebas con biocombustibles

En cuanto a las inminentes pruebas con biocombustibles, García Chavarría se comprometió a, en caso de ser positivas, “impedir que la empresa apueste por el desmantelamiento de la térmica”, dado que “si la planta es viable (...) hay que luchar para que continúe con su actividad”, aseveró.

Desde la parte social, no obstante, se prefiere ser cautos, especialmente teniendo en cuenta, explica Alberte Amado,que Endesa, pese a que contempla el escenario de que las citadas pruebas den resultados positivos, ya presentó su plan de cierre e inició un proceso de prejubilación y recolocación de trabajadores. Ante esta situación, apunta que es necesario nuevo suelo industrial para incentivar la creación de nuevas empresas. l

La industria auxiliar de As Pontes insta a actuar al Gobierno central

Te puede interesar