La transmisión del coronavirus en el Área Sanitaria de Ferrol sigue en descenso, atendiendo a los datos que proporciona diariamente –salvo domingos y festivos– el Sergas. En las cifras publicadas ayer se contabilizaban 242 casos activos, 31 menos de los que había el sábado. Continúa así una bajada permanente que remite a cifras previas a la aparición de ómicron, las pasadas navidades. Si bien el protocolo ya no es tan estricto a la hora de buscar y registrar casos, los datos actuales sí confirman una tendencia a la baja permanente desde hace un mes.
La situación hospitalaria también es muy diferente a la que se comunicaba hace treinta días. Entonces había 64 personas ingresadas en los hospitales ferrolanos que tenían un test positivo –con una en la UCI– y en las cifras de ayer eran 15 en total (14 en el Arquitecto Marcide y uno en el Juan Cardona) con los cuidados intensivos sin pacientes. Son dos más de los que se registraban el sábado pero es habitual que los datos de ingresados del lunes sean algo mayores, debido a la influencia del fin de semana.
Las cifras de fallecimientos están paradas en 321, desde que se registró la última muerte con coronavirus, el pasado 18 de julio, hace tres semanas.
Donde también ha habido una bajada importante es en el número de positivos que se incorporan cada día a la estadística, que ayer era de solo media docena de casos nuevos.
En el ámbito municipal, Mañón y As Somozas continúan libres de covid en, al menos, las últimas dos semanas. Si se atiende a los últimos siete días, solo Ferrol y Narón contabilizan más de nueve ca sos, co n 39 y 20, respectivamente.
En toda la pandemia, desde marzo de 2020, se han registrado 41.707 contagios. Las pruebas PCR, que durante meses fueron las más utilizadas para confirmar la infección, ascienden a 262.767, mientras que se han hecho 75.505 test de antígenos y 95.436 pruebas de otro tipo para la detección del SARS-CoV-2.