La entidad patronal Iniciativa Empresarial del Noroeste (IEN) por Europa defendió esta semana el valor simbólico y patrimonial de la antigua chimenea de la central térmica de As Pontes, manifestando su rechazo a la demolición de la misma. Por medio de un comunicado, el ente que preside Manuel Pérez recordó que la Xunta ya ha incoado el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) este elemento –de hecho, es la segunda vez que lo realiza, siendo la primera en el año 2022, pese al rechazo del gobierno local–, afirmando que supondría un beneficio para la población y el municipio su conservación.
“No afecta de manera significativa al espacio que se ofrece a las empresas y es un referente de la bonanza económica de As Pontes”, apuntó la asociación. En este sentido, la patronal rechaza la tesis de la administración local de que mantener la chimenea reduciría significativamente la superficie de suelo industrial disponible y, con ello, la capacidad de las compañías para asentarse en el municipio. Así, desde IEN se pone como ejemplo algunos de los proyectos anunciados para el territorio que finalmente no llegaron a buen puerto, como la planta de Sentury Tire, que no se vieron afectados por este elemento.
Y es que, a juicio de la entidad, esta chimenea no solo no es un impedimento, sino que incluso puede suponer un activo económico, por ejemplo, como elemento publicitario del territorio.