El “hub” del gas, vía esencial en el perfil de construcción de los futuros astilleros

El “hub” del gas, vía esencial en el perfil de construcción de los futuros astilleros
Andrea Míguez, ingeniera de ofertas y desarrollo de negocio de Reganosa

La segunda jornada abierta al público de la trigésima edición de Gastech, la feria internacional de la industria del gas celebrada este año en Barcelona, supuso la coyuntura perfecta para Reganosa –miembro de la comisión organizadora– para profundizar en las posibilidades de la ría de Ferrol de convertirse en el centro neurálgico de un “hub” del GNL. A pesar de lo alejado de esta idea de los estándares económicos locales, las grandes oportunidades laborales y de atracción de inversiones hacia el área podría suponer un soplo de aire fresco para un modelo económico amenazado -la construcción naval- por los nuevos avances tecnológicos.
La idea detrás del “hub” es el establecer un punto de aprovisionamiento de gas natural que opere por diferentes métodos, como el abastecimiento barco a barco, el transporte por camión o el “bunkering”. Esta iniciativa, de momento un proyecto sobre el papel, permitiría convertir Ferrol en un enclave de gran importancia estratégica dentro de las rutas de transporte marítimo, con todo lo que ello conlleva. No obstante, para que esta empresa cale serán las propias navieras las que tendrán que dar el paso definitivo y adaptar sus buques a esta clase de combustible, mucho más eficiente y menos contaminante que el actual; un proceso no solo necesario por razones de índole solidaria en términos medioambientales, sino también por las propias normativas de control de emisiones que entrarán en vigor en un futuro muy cercano.
“Reganosa está promoviendo el proyecto del ‘hub’ porque ya son conocidas las capacidades existentes en la región”, explica Andrea Míguez, ingeniera de ofertas y desarrollo de negocio de la compañía; “tenemos la terminal de GNL, la experiencia adquirida durante estos diseños de operación, el acuerdo de colaboración con Navantia, el conocimiento adquirido de transporte de GNL por camión… Y todo esto sirve para asentar las bases de lo que podemos hacer en la zona, ese punto de transporte de gas tanto a nivel marítimo como a pequeña escala u otras clases de consumidores”.
Uno de los puntos clave de este proyecto es el desarrollo de un buque de transporte de gas que permita operaciones de “bunkering” en alta mar. 
Esta nave, todavía sin construir, ha sido diseñada por la propia Reganosa junto a Ghenova y GTT en base a embarcaciones comunes adaptadas, en lugar de específicas -mucho más costosas incluso de alquilar- que usarían tanques de membrana con una capacidad de hasta 10.000 metros cúbicos. A pesar de todo este proyecto de construcción se encuentra en busca de un armador experimentado que pueda cumplir con todos los requisitos técnicos deseados, por lo que no entra en los planes de creación del Hub a corto plazo. “Estamos estudiando iniciar operaciones de ‘bunkering’ en los puertos cercanos”, adelanta Míguez; “sería barco a barco, pero aún estamos estudiando la posibilidad de hacerlo”.
“El Hub es un proyecto en marcha en el que estamos trabajando en todas las infraestructuras”, señala Emilio Bruquetas, director general de Reganosa; “son infraestructuras que se pondrán en marcha, sin duda, el próximo año. Los procesos administrativos de están ya están lanzados, los de contratación de las infraestructuras también lo están y esperamos poder adjudicar antes de 2019; y las que están adjudicadas, que en realidad es adaptar el ‘jetty’ actual, estará en funcionamiento. Estamos recibiendo cada vez más interés por que el gas americano entre ya en Europa y no hay duda de que somos la planta mejor situada desde un punto de vista geográfico para que eso suceda”. l
 

El “hub” del gas, vía esencial en el perfil de construcción de los futuros astilleros

Te puede interesar