Resiliencia es, según la Real Academia Española, la “capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos”. Y resilientes son las once mujeres protagonistas de la exposición impulsada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Ferrol y Afundación con el objetivo de visibilizar el cáncer de mama.
La fotógrafa ferrolana Helena Segura-Torrella fue la encargada de ejecutar un trabajo que para ella ha sido el más emocionante de los realizados hasta la fecha. “Para mí, más que la experiencia desde el punto de vista fotográfico, que estuvo muy bien y ellas se quedaron muy contentas con el resultado, el punto básico para mí era que ellas disfrutasen y que se viesen reflejadas, y lo bonito, aparte del resultado, fue la experiencia de haber hecho esto, sobre todo por haber conocido a estas mujeres”, comenta.
Destaca además la gran vitalidad, optimismo y positividad mostradas por las protagonistas, “un ejemplo a seguir”, motivo por el que las quiso retratar en toda su plenitud y feminidad. Las sesiones de fotos se llevaron a cabo a lo largo de una semana, el pasado verano, en uno de los salones del Casino Ferrolano. “Aprendí mucho de ellas”, añade la fotógrafa ferrolana, que desde hace dos años y medio tiene su estudio físico en As Pontes. Precisamente de este municipio , donde pudo visitarse desde el pasado mes de diciembre, se despidió ayer la muestra, denominada “Resilientes”.
Durante este tiempo, las fotografías protagonizadas por Lourdes Lage, María Rama, Ague de la Barrera, Lucía Barcia, Vanesa López, Vanesa Díaz, María Hermida, Nuria Varela, Muñeca Díaz, María José Fernández y María José Espada dieron vida a las calles de la localidad.
La Casa Dopeso acogió el acto de clausura de un proyecto expositivo incluido en el programa “Corrente Cultural” de la Obra Social de Abanca y que a partir de ahora podría itinerar por otros lugares que deseen así rendir un homenaje fotográfico a todas las mujeres que sufrieron o sufren en la actualidad la enfermedad y su capacidad de resiliencia ante un problema de esta índole.
El acto contó con la participación de la concejala de Benestar Social, Igualdade, Educación e Xuventude del Concello das Pontes, Tania Pardo; la presidenta de la junta local de AECC en Ferrol, Isabel Estevan; la presidenta de la delegación en As Pontes, Dolores Prieto; y José Manuel Vilariño, de Abanca. También asistió la autora de las fotos y algunas de las mujeres retratadas para el proyecto.