El hackathon de la UDC y Navantia se saldó con ocho soluciones al reto planteado

Dobarro, a la izquierda, y Abalde, junto a los integrantes del equipo ganador | c.i.

Un total de 42 estudiantes (15 hombres y 27 mujeres) del grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto que se imparte en la Escuela Universitaria de Diseño Industrial de Ferrol tomaron parte en el Hackathon Navantia Next Pioneers celebrado esta semana en el campus de Ferrol.

Los participantes dispusieron de 24 horas –desde las 15.00 horas del jueves hasta la misma hora del viernes– para resolver el reto planteado por la compañía naval pública, que consistió en abordar soluciones de diseño de un soporte universal robotizable que sirviese para sujetar distintos elementos de los sistemas como tubos, cables o conductos a la estructura de los buques –tanto un buque como una fragata emplean más de 150.000 soportes de este tipo–.

El desafío concluyó con un total de ocho soluciones presentadas. Tras su correspondiente presentación y análisis por parte de un jurado, fue seleccionado como ganador el equipo “Ocean”, integrado por Alberto Caaveiro, Daniel Anidos, Sara Soldevilla, Helena García y Alberto Reboredo.



Acompañamiento


Durante el encuentro, todos los alumnos y alumnas participantes estuvieron acompañados por el equipo de Kelea, encargados de mantener la motivación y la energía de los participantes durante toda la noche, y por mentores de Navantia y de la Universidade da Coruña que fueron validando en tiempo real las ideas generadas.

Del mismo modo, a lo largo de las 24 horas que duró el encuentro, los estudiantes tuvieron la oportunidad de escuchar a Alejandro Miguel Sanmartín, director del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, que se conectó en directo desde Los Ángeles y a Iago Iglesias Pose, antiguo alumno de la Escuela Universitaria de Diseño Industrial e integrante de la startup ITFAB, que trabaja en la fabricación aditiva y el prototipado rápido.

La curiosa iniciativa puso de manifiesto, una vez más, la colaboración existente entre Navantia y la Universidade da Coruña, a través del Campus Industrial de Ferrol, “na que é unha aposta conxunta por impulsar e visibilizar o talento”.


El rector de la UDC, Julio Abalde, y el director de Navantia Ferrol, Eduardo Dobarro, acompañados por la directora del Campus Industrial de Ferrol, Ana Ares, por el director de la Escuela Universitaria de Diseño Industrial, José Ramón Méndez, y el director de I+D+i de Navantia Ferrol, entregaron el viernes el premio al equipo ganador. 

El hackathon de la UDC y Navantia se saldó con ocho soluciones al reto planteado

Te puede interesar