Cuatro mil trabajadores de los centros de Izar en la ría salieron ayer de nuevo a la calle para expresar su rechazo al plan de segregación propuesto por la SEPI. La movilización se llevó a cabo sin incidentes, al contrario de lo que ocurrió en otros astilleros, donde los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad se saldaron con varios heridos.
Las protestas continuarán hoy y, en el caso de Ferrol y Fene, los trabajadores protagonizarán concentraciones coincidiendo con el nuevo encuentro previsto con la SEPI en Madrid. También ayer los representantes sindicales se reunieron con los portavoces de los grupos municipales, a los que pidieron apoyo para reclamar la construcción del buque gemelo del “Patiño” en Ferrol, ya que hacerlo en Puerto Real supondría, según los comités de empresa, “un compadreo”.
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y los responsables de los sindicatos con representación en el grupo Izar se reunirán de nuevo esta tarde en la mesa de negociación que tiene como objetivo pactar las medidas que deben conducir a garantizar la viabilidad del grupo. Coincidiendo con este encuentro, los trabajadores de los astilleros de la ría volverán a movilizarse. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró ayer en el Congreso su compromiso para salvar los astilleros públicos y no abandonar “a ningún trabajador a su suerte” e incidió en que el plan de la SEPI “es un plan para el diálogo”.