domingo 22.09.2019

El Gobierno se reunirá con Endesa para tratar la parálisis de As Pontes

Una comitiva de alcaldes de las áreas afectadas se reunió ayer con la ministra de Transición Ecológica
Momento del encuentro entre los representantes del Ministerio de Transición Ecológica y la comitiva de alcaldes
Momento del encuentro entre los representantes del Ministerio de Transición Ecológica y la comitiva de alcaldes

El Gobierno central se comprometió ayer a organizar antes de que termine septiembre una reunión de trabajo con Endesa y otros actores políticos y sociales para abordar la situación de parálisis de la central térmica de As Pontes y buscar una solución conjunta que evite los despidos y las repercusiones económicas que el cierre prematuro de la planta podría ocasionar en las comarcas del entorno de Ferrolterra.

Este acuerdo partió del encuentro mantenido durante la mañana de ayer en Madrid entre representantes del Ministerio de Transición Ecológica y una comitiva de alcaldes y ediles de los municipios afectados por la situación, a la que también asistieron portavoces de los colectivos de transportistas de carbón, trabajadores de las industrias auxiliares de la eléctrica y del comité de empresa de la planta pontesa. El objetivo del grupo era entregar a la titular en funciones de la cartera, Teresa Ribera, una carta firmada por los alcaldes de los 21 municipios afectados proponiendo una serie de medidas para revertir la situación.

El alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González, que encabezaba la comitiva, adelantó al término del encuentro que el organismo reunirá “por unha banda, á dirección da instalación, que sabe cales son as súas necesidades para volver a estar operativa; e por outra banda o Ministerio, responsable da regulación do marco normativo e os mecanismos que poden reactivar a central”. Del mismo modo, González Formoso apuntó que también se exigió que por parte de la cartera se “arranque” de la eléctrica el compromiso de mantener el empleo de las auxiliares hasta la resolución de la problemática.

Al encuentro en Madrid asistieron también los regidores de A Capela, San Sadurniño, Narón, Vilalba, y Xermade; a este respecto, la alcaldesa del municipio naronés, Marián Ferreiro, afirmó que “é urxente que o Ministerio de Transición Ecolóxica aplique as medidas necesarias para que a central (...) retome canto antes a súa actividade”, recordando además “a complexa situación que están padecendo dende hai varios meses os transportistas do carbón (...) e tamén o panorma que se presenta para as empresas auxiliares”.

Continúan las protestas

El calendario de movilizaciones de los colectivos afectados por la paralización en la actividad de la central térmica continuará hasta finales de mes. Por una parte, los portavoces de los transportistas de carbón anunciaron que seguirán manteniendo encierros en los consistorios de Ferrol, As Pontes y Vilalba hasta que se establezca una solución.

Paralelamente, el próximo viernes 13 se realizará una gran concentración de afectados, vecinos y simpatizantes frente a la Xunta, en Santiago, y el día 16 otra frente a la Delegación del Gobierno en A Coruña. l

Comentarios