sábado 28/11/20

Gobierno y oposición de enfrentan a cuenta la ejecución presupuestaria

Deus sostiene que se ha superado el 55% mientras que PP y BNG creen que es demasiado baja para este momento
Las obras en la calle Betanzos podrán certitificarse este año | j. meis
Las obras en la calle Betanzos podrán certitificarse este año | j. meis

El nivel de ejecución presupuestaria ha abierto otro frente entre el gobierno local y la oposición tras la celebración de la Comisión de Facenda en la que la edil del área, María Teresa Deus, informó a los grupos de que al término del tercer trimestre se había consumido algo menos del 47% de los créditos de las cuentas del presente año. Este porcentaje, adelantó, registró en octubre una “tendencia á alza”, alcanzando ya un 55%

Deus incidió en que esa “aceleración” se mantendrá hasta final de año gracias a los proyectos en marcha “que van consumindo prazos e certificacións”. Así, subrayó que esta dinámica permitirá que “afloren” en las cuentas obras planificadas en la primera parte del año y que se encuentran en ejecución “ou próximas ao seu remate”, señaló, como la rehabilitación de las envolventes de los inmuebles de las calles Ares y Betanzos, en Recimil.

Además, la concejala de Facenda destacó que, si bien en porcentajes el grado de ejecución presupuestaria es similar al del año pasado, en términos absolutos se sitúa un millón y medio por encima, debido, reconoció, a que las cuentas de este año son tres millones más altas que las del ejercicio anterior.

“38 millones sin gastar”

Las explicaciones de Deus no satisficieron a la oposición, que criticó el bajo nivel de ejecución. El PP, a través de su portavoz municipal, José Manuel Rey, afeó al gobierno de Mato que la ejecución de este año “es menor” que la de 2019. “Hay 38 millones de euros de todos los ferrolanos sin gastar en el momento en el que más necesidades tienen todos de un apoyo público”, lamentó el popular. “Podríamos darle un sobresaliente a la gestión de Mato”, aseguró, “pero para ello tendríamos que concederle la matrícula de honor a Jorge Suárez”.

La ejecución no fue la única crítica del PP. Así, lamentó que “por sexto año consecutivo” la ciudad no vaya a tener presupuesto para enero”, situación que achacó a que el gobierno local “no tiene ni proyecto de ciudad ni hoja de ruta”.

Por otra parte, Rey cree que la rebaja del IBI a los hosteleros –un 20% en 2021– es “puro maquillaje” porque “solo se aplicará en los casos en que coincida el propietario del local con el titular del negocio”. Además, recordó, Ferrol es la ciudad de la provincia con el tipo impositivo más alto, el 0,63.

Comentarios