El gobierno local de Ferrol presentó esta semana a la representación sindical de los trabajadores municipales, durante la última reunión de la Mesa Xeral de Negociación, su propuesta para la Oferta Pública de Emprego (OPE) para el presente 2024.
Tal y como detalló la edila de Recursos Humanos, Susana Sanjurjo, se trata de una proposición “muy ambiciosa”, diseñada de cara a “combatir la situación tan precaria del Concello de Ferrol en materia de personal” que arrastra en la última década. “Hemos recogido las propuestas presentadas por los sindicatos para estudiarlas y se convocará en breve” un nuevo encuentro “para la aprobación definitiva”, explicó Sanjurjo.
En este sentido, el gobierno local apuntó que la OPE “combina una oferta de turno libre y promoción interna”, así como perfiles técnicos que la responsable de RRHH calificó de “vital importancia”, dada la carencia de estos profesionales en la plantilla municipal. De un modo más concreto, desde el comité de empresa se detalló que serían 14 plazas de acceso libre –donde se incluirían, entre otros, agentes de la Policía Local, bomberos o auxiliares administrativos–, y 22 de ascenso laboral de empleados ya consolidados. Respecto a los nuevos perfiles técnicos, tres en total, no se detallaron qué posiciones ocuparían, pero el pasado lunes el alcalde, José Manuel Rey, adelantó que formarían parte de las áreas de RRHH, Servizos y Patrimonio.
Por su parte, el comité de empresa trasladó al gobierno local “varios criterios e pareceres” sobre esta propuesta en base a las necesidades reales del Consistorio, quedando emplazados, como adelantó Sanjurjo, a una reunión la próxima semana para tratar de alcanzar un acuerdo y aprobar definitivamente la OPE 2024. En cualquier caso, la parte social insistió en la necesidad de “sacar prazas de persoal de base” para mejorar el funcionamiento del ayuntamiento, así como de incrementar el número de las de promoción interna para asegurar “a progresión laboral dos traballadores”.
Por otra parte, el mismo día se celebró también la comisión de seguimiento del teletrabajo del Concello, en la que se dio cuenta de las alegaciones presentadas al acuerdo de la Xunta de Goberno Local de suspender de forma unilateral esta modalidad laboral.
Según detalló el comité de empresa, en total se tramitaron 44 objeciones, que por el momento siguen en fase de valoración. A este respecto, la parte social volvió a condenar la decisión, instando al Concello a suspender la medida –que por el momento sigue sin aplicarse– dado que no se ajusta al reglamento municipal. En este sentido, propone una fórmula opuesta, es decir, que sea la suspensión la que se estudie caso a caso, “de forma individual e non xenérica” según las necesidades del Consistorio.