El gobierno da el último paso para ratificar el convenio con Defensa

El gobierno da el último paso para ratificar el convenio con Defensa
El acuartelamiento es una de las "joyas" del convenio |Emilio Cortizas

El convenio entre el Concello y el Ministerio de Defensa para la cesión de propiedades  desafectadas de usos militares podría resolverse 30 años después del inicio del procedimiento. La aprobación de la reparcelación del Sánchez Aguilera, con la respuesta a las alegaciones presentadas a este plan, era el último paso antes de la ratificación del convenio y se dio ayer en una reunión extraordinaria de la Xunta de Goberno Local.

 

Así lo confirmó esta mañana el alcalde, Ángel Mato, que se mostraba satisfecho de este paso y explicó que si se pueden cumplir los plazos (todavía están pendientes algunos informes) se llevaría al pleno del día 23 el ansiado convenio. De no poder ser así, se convocaría una sesión extraordinaria, dada la importancia del tema, considerado "de ciudad".

 

De las tres alegaciones presentadas (un particular, el BNG y el PP), se han considerado únicamente las planteadas por el grupo popular, que aludían a la inclusión en la reparcelación de este espacio del Sánchez Aguilera (el más importante de las propiedades que conforman el convenio) de la posibilidad cuantificada de un aparcamiento de 300 plazas, que ya se encontraba recogido en el Plan Especial (Pepri) del Sánchez Aguilera.

 

Con esta inclusión de las enmiendas populares y la conservación del convenio firmado por el gobierno local del PP en el año 2013 "sin cambiarle un punto ni una coma", recalcó Ángel Mato, se espera contar con el apoyo del grupo popular y poder, de este modo, poner punto final a un convenio que ha implicado a muchas corporaciones y que, como aseguró el alcalde, "es el convenio más antiguo en vigor de toda España" y esta es una oportunidad única para sacarlo adelante.

 

Todavía llevaría tres o cuatro años su desarrollo, pero supondría una inversión de 13 millones por parte del Ministerio de Defensa y la cesión al Concello de Ferrol de diez propiedades, la mayoría en la zona rural de Ferrol. Así, además del antiguo acuartelamiento de Sánchez Aguilera  (más de 90.000 metros cuadrados) Defensa cederá a Ferrol más de un "millón de metros cuadrados" de propiedades y terrenos militares: el Polvorín de Mougá (210.877 m2), el Polígono de Tiro de Catabois (15.980 m2), Cuartelillo de San Luis en Canido (4.027 m2), Campamento de Covas (487.798 m2), Cuartelillo de Monte Covas (6.694 m2), Polígono de tiro de Doniños, (86.583 m2) y la Estación Torpedista de la Armada (20.261 m2). Además, se incorporan dos propiedades que no figuraban en el anterior convenio, como son el Observatorio Meteorológico de Monteventoso (117.070 m2) y la Estación de Radio de Mandiá (125.615 m2).

 

Mato aseguró que "mi compromiso se va a quedar cumplido" y que el proyecto "es el más importante para la ciudad, en los últimos 30 años".

Supondrá, recordó, en el Sánchez Aguilera, la generación de vivienda pero tambiénn usos dotacionales en pleno centro de la ciudad (con nuevos edificios que podrían tener usos judiciales, residencia universitaria o sociales y deportivos), pero también mucha zona libre y espacios verdes, que supondrían el 60% del ámbito.

 

Tras la aprobación de las alegaciones habrá que dar cuenta de ellas en comisión informativa de Urbanismo a los grupos de la oposición y llevar posteriormente a pleno la ratificación del convenio, con el cumplimiento de todos los requisitos urbanísticos.



 

El gobierno da el último paso para ratificar el convenio con Defensa

Te puede interesar