El Gobierno agradece a la Armada su labor en la operación “Balmis”

El Gobierno agradece a la Armada su labor en la operación “Balmis”
Visita del Delegado del Gobierno al Tercio Norte para el balance de la operación Balmis

No fue necesario cruzar el océano para acabar con una pandemia, como hizo Balmis en el siglo XIX. La Armada jugó un papel importante en el engranaje de lucha contra la Covid-19 a través de la bautizada como Operación Balmis en multitud de municipios y ayer este hecho fue reconocido en Ferrol por el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, que en la sede del Tercio Norte conoció de primera mano la labor que desarrollan los Infantes de Marina con sede en la ciudad naval.

Losada, acompañado de la subdelegada de Gobierno, Pilar López-Rioboo, fue recibido por el almirante jefe del Arsenal, el vicealmirante Antonio Duelo Menor y el general comandante de la Fupro, general de brigada de Infantería de Marina Carlos Pérez-Urruti. y, tras dedicar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la pandemia, repasaron las actuaciones llevadas a cabo durante el estado de alarma y en la que han participado todas las Unidades de la Fuerza de Protección de la Armada.

Gracias a esta colaboración, como indicó Javier Losada, “se ha podido responder a cada una de las demandas solicitadas en materia de seguridad, apoyo logístico y apoyo sanitario donde hiciera falta y en el momento justo”.

De este modo, en la Operación Balmis se han puesto multitud de efectivos militares al servicio de la sociedad civil desplegando patrullas de Policía Naval en coordinación con las policías Nacional, Local y Guardia Civil, con una labor de vigilancia de las medidas de confinamiento y un total de 134 actuaciones de presencia en 47 ayuntamientos, con especial actuación en la comarca de Ferrol.

En materia logística, la Infantería de Marina ha desarrollado actividades de distribución de alimentos o traslado de ciudadanos y en Ferrol fue destacable, además, su colaboración con la puesta en marcha del albergue de la Casa del Mar.

Efectivos de las escuelas Antonio de Escaño y de A Graña, de la 31ª Escuadrilla de Escoltas y del Arsenal Militar afrontaron durante el estado de alarma tareas de limpieza y desinfección, en colaboración con los ayuntamientos y que sumaron un total de 23 jornadas. l

El Gobierno agradece a la Armada su labor en la operación “Balmis”

Te puede interesar