El GES Mugardos presenta el balance de un 2019 con menos actuaciones pero más graves

El GES Mugardos presenta el balance de un 2019 con menos actuaciones pero más graves
La mayor diferencia en el número de salidas frente al año 2018 se dio en la retirada de nidos de velutina | archivo

Los profesionales del Grupo de Emerxencias Supramunicipal de Mugardos, como ya viene siendo común en estas fechas, presentaron ayer su balance de actuaciones en su área de operación durante el pasado año. Tal y como se detalló desde la agrupación, el presente ejercicio se realizaron un total de 908 salidas, frente a las más de 1.360 de 2018; un 33% menos, pero, según apuntaron los profesionales, en general de mayor gravedad.

El mayor número de actuaciones a lo largo del período se dio en la retirada de nidos de avispa velutina, con 366 intervenciones –un 40,3% del total–. Curiosamente, es, junto con las incidencias de tráfico, el tipo de salidas con un mayor descenso frente al año pasado –más de 200 menos, según detallaron ayer los profesionales del cuerpo mugardés–. En este sentido, el empeoramiento de las condiciones meteorológicas durante el pasado ejercicio, sumado a las diferentes campañas de concienciación por parte de los municipios supusieron un mayor control de esta población de himenópteros.

Otra de la tipología de actuaciones más común del GES, las incidencias de tráfico –que incluiría desde excarcelaciones hasta despejes y limpiezas de calzadas, atenciones sanitarias o asistencia en caso de siniestros– también sufrió un notable descenso, con un total de 108 intervenciones –un 11,8% del total–, más de un centenar menos que el año anterior. Eso sí, como se detalló desde el GES, estas fueron mucho más graves, con accidentes más aparatosos.

En este sentido, desde el Grupo de Emergencias apuntaron que, por ejemplo en el caso de las excarcelaciones y liberaciones de víctimas de accidentes de tráfico, se pasó de tres en 2018 a siete el año siguiente, lo que muestra, además, un incremento en la siniestralidad vial.

 

Menos incendios forestales

Otro de los datos facilitado por el GES es el descenso en el número de incendios forestales, que se mantendría en un nivel similar al de los urbanos. En total, los profesionales del GES tuvieron que extinguir 61 fuegos –un 6,7% de las actuaciones anuales–, siendo los producidos en vehículos los menos numerosos.

Como dato curioso, el elevado número de temporales registrados durante el otoño pasado –teniendo en cuenta que el mes de noviembre fue el más lluvioso en las últimas décadas– dispararon el número de intervenciones que los profesionales del cuerpo mugardés tuvo que realizar en este ámbito. Así, esta clase de incidencias (161) supusieron un 17,7% de todas las del año.

El GES Mugardos presenta el balance de un 2019 con menos actuaciones pero más graves

Te puede interesar