La jura de bandera de casi 300 aspirantes a marinero (293) en las instalaciones de la Estación Naval de A Graña tuvo que celebrarse a cubierto debido a las condiciones meteorológicas. No le restó solemnidad a uno de los actos más importantes de quienes se integrarán en la Armada, que ayer fue además multitudinario, debido a que se celebró conjuntamente la jura de quienes estudian en la Escuela de Especialidades Antonio de Escaño y la de quienes lo hacen en A Graña.
Aunque estaba prevista la presencia del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, no pudo acudir por cuestiones sobrevenidas de agenda y presidió la ceremonia el Almirante Director de Enseñanza Naval, contralmirante Ignacio Paz García. También había autoridades civiles como la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; el teniente de alcalde de Ferrol, Antonio Golpe; el diputado y portavoz del grupo popular, José Manuel Rey; el rector de la UDC, Julio Abalde; o el presidente del Puerto, Francisco Barea, entre otros.
Los marineros, 69 mujeres y 224 hombres, pertenecen al segundo ciclo de 2022 y se incorporaron a sus escuelas el 7 de noviembre. Ahora empezarán la fase de formación específica. 117 irán a las especialidades de Aprovisionamiento y Maniobra y Navegación, en la Esengra; y 176 a Operaciones y Sistemas y Energía y Propulsión, en la Antonio de Escaño. Alternan esta formación con tres módulos de Formación Profesional que les otorga un Grado Medio. Tras este período, el 8 de julio pasarán destinados a buques y unidades de la Armada.
El Boletín Oficial del Estado publica en su edición del jueves 19 la convocatoria de plazas de militares de tropa y marinería para el año 2023. Serán 3.410 plazas, de las cuales 580 pertenecen a la Armada. Hay 25 plazas para el Tercio Norte y 17 para los buques y unidades de la zona norte, en la que se incluye Ferrol.
La solicitud de cita previa a través de la web https://reclutamiento.defensa.gob.es/ está abierta hasta el 3 de febrero. El ingreso en los centros de formación se hará el 8 de mayo y el 22 de ese mes, tras el período de adaptación, comenzará la fase de formación militar general.
La convocatoria del segundo ciclo está prevista para el 7 de junio y los seleccionados entonces comenzarán su proceso formativo a finales de noviembre.