La fragata “Méndez Núñez” vuelve a casa tras completar la vuelta al mundo

La fragata “Méndez Núñez” vuelve a casa tras completar la vuelta al mundo
Puerta del Parque acceso acreditación para recibir a la F-104, fragata Méndez Núñez con la ministra Margarita Robles

Los 208 militares que integraron la dotación de la fragata de la serie F-100 “Méndez Núñez” en la última fase de su despliegue se reencontraron ayer por la mañana con sus familias tras más de siete meses y medio fuera de casa. En ese tiempo, y al margen de otras acciones con hasta seis marinas de otros tantos países del mundo –Estados Unidos, Francia, Indonesia, Tailandia, Chile y Ecuador–, ha completado la circunnavegación con la que la Armada ha querido conmemorar el quinto centenario del inicio de la vuelta al globo protagonizada por Juan Sebastián Elcano.

Con la misión cumplida, la “Méndez Núñez” entró en la ría a primera hora de la mañana y, tras amarrar brevemente en la Estación Naval de A Graña para su desarme, se desplazó hasta el muelle número 4 del Arsenal militar, donde ya esperaban más de trescientas personas ansiosas por ver a sus familiares.

La F-104 fue recibida también por la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, que quiso “felicitar personalmente a toda la dotación de la fragata, encabezada por su comandante, que ha hecho un magnífico trabajo estos siete meses y medio, dejando muy alto el pabellón de la Armada Española y de nuestras Fuerzas Armadas”, aseguró.

Robles destacó que la misión, que sufrió contratiempos en su etapa inicial –con un despliegue conjunto con unidades de la fuerza naval norteamericana que se frustró por un cambio de planes del Gobierno de EEUU–, le ha permitido “navegar por todo el mundo en misión de paz representando a España como solamente la Armada sabe hacer”. “Mi presencia hoy aquí”, añadió, “pretende mostrar nuestra gratitud y nuestro reconocimiento por el trabajo realizado, así como expresar nuestro cariño a sus familias, que han estado siete meses y medio esperando”.

La ministra señaló que, además de la labor de representar al Estado en su navegación, la fragata comandada por Antonio González-Tanago completó la circunnavegación “conmemorando así el quinto centenario de la vuelta al mundo”, subrayó. “Tenemos que ser conscientes y generosos con el gran trabajo que ha realizado para la Armada Española”, recalcó.

“Calidad de la dotación”

Margarita Robles personificó el “éxito” de la misión encomendada a la F-104 en su comandante, el capitán de fragata González-Tanago. En su intervención, el oficial incidió en el “orgullo” por dirigir “esta dotación”. “Tanto para ella como para mí”, manifestó, “representar a España dando la vuelta al mundo es un orgullo y una satisfacción. El poder mostrar nuestra bandera en 12 países y en 15 escalas ha sido un auténtico privilegio y, además, demostrando las capacidades de la Armada, que se caracterizan”, precisó, “por la calidad de sus dotaciones y por la calidad de sus barcos”.

Como en todos los despliegues de larga duración como este, una parte de la misión ha tenido también una vertiente diplomática y comercial. “Las F-100”, explicó el comandante de la fragata, “son un exponente magnífico de la industria de la construcción naval española”, por lo que, apuntó, esta operación “nos ha permitido mostrar orgullosos nuestra bandera y nuestros barcos por todo el mundo”.

En concreto, el buque-escolta ha hecho escala en quince puertos de una docena de países, además de realizar ejercicios conjuntos con unidades navales y aéreas de los países ya mencionados.

“Nos sentimos satisfechos de la misión y alegres de volver a estar en casa”, dijo González-Tanago, que insistió en no tener “palabras para expresar la calidad y el trabajo de la dotación y el buque.

La fragata “Méndez Núñez” vuelve a casa tras completar la vuelta al mundo

Te puede interesar