FM Logistics presenta un proyecto de “Cross Docking” para el puerto exterior

FM Logistics presenta un proyecto de “Cross Docking” para el puerto exterior
empresa Entaban en el puerto Exterior

La corporación francesa FM Logistics, una de las principales compañías globales de transporte, distribución y almacenamiento de productos, presentó una propuesta a la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, publicada en el Boletín Oficial del Estado del pasado lunes, para la construcción de una estación de “Cross Docking” en el puerto exterior. Estas instalaciones reutilizarían la parcela de la antigua planta de biocombustibles Entaban, principalmente parte de su edificio de oficinas y la zona de carga de camiones, por lo que en un principio el proyecto no requeriría de obras costosas.

El informe del proyecto, al que ha tenido acceso este diario, apunta que, en un principio, la superficie ocupada por la terminal sería de 1.078,7 metros cuadrados. Para el desarrollo de esta actividad se utilizará principalmente una parte del antiguo inmueble administrativo, sellándose aquellas áreas en desuso, así como las naves de almacenaje, que servirán para la puesta en marcha del sistema de distribución eficiente “Cross Docking”.

Este novedoso sistema permite la distribución eficiente de mercancías, clasificándolas y situándolas de forma dinámica en camiones para su posterior transporte a los clientes. Es por ello que no se descarta que la iniciativa se encuentre ligada con la nueva categoría de Punto de Inspección Fronteriza (PIF) de Ferrol.

Actuaciones mínimas
Así, el proyecto, firmado por el ingeniero Ramiro Calvo Saavedra, emplearía un total de 426,26 metros cuadrados entre las plantas baja y primera del edificio de oficinas y las naves de almacenaje. Las obras propuestas en el pliego se centrarían fundamentalmente en la adecuación y restauración de las instalaciones, con la colocación de tabiques divisorios y una nueva reordenación del espacio útil en interiores. Del mismo modo, se llevarían a cabo labores de pintado de fachadas y reparaciones menores en los sistemas eléctricos y de cañerías, dejando las estructuras existentes prácticamente intactas.

En cuanto a los exteriores, las actuaciones serán notablemente más profundas, aunque conservando en la medida de lo posible todo aquello que permanezca en buenas condiciones. De este modo, se expandirán parcialmente las instalaciones, sustituyendo además toda la tornillería, canalones, remates y chapa existentes. Las estructuras antiguas serán lijadas y, al igual que las nuevas, se les dará una capa de imprimación antioxidante.

En lo referente al área de soporte o bajada de cargas gozará de una renovación idéntica a la de las naves de almacenamiento, mientras que en la estructura horizontal se construirá un forjado colaborante con chapa y hormigón sobre una estructura de vigas metálicas.

Por último, la memoria detalla que el coste inicial del proyecto, incluyendo actuaciones, equipaciones y servicios de seguridad y residuos de las instalaciones, ascendería a 178.838,75 euros.

FM Logistics presenta un proyecto de “Cross Docking” para el puerto exterior

Te puede interesar