Flores de los tronos a cambio un donativo en el Sábado Santo de Ferrol

Además de la Angustia, el Santo Entierro ofrece también sus flores con fines sociales
Flores de los tronos a cambio un donativo en el Sábado Santo de Ferrol
Recogida del donativo en Angustias el pasado año | Jorge Meis

Los ferrolanos tienen el Sábado Santo una cita en el Santuario de las Angustias. La Caridad y el Silencio sale a las 20.00 horas, pero desde las 9.00 sus puertas estarán ya abiertas para cumplir con una tradición que mantiene el cariz social con el que nació a mediados de los años 50: los cofrades dan un ramillete de las flores de los tronos a cambio de un donativo para el refugio Pardo de Atín. 


Fueron Daniel Novás y Antonio Suárez los que idearon en 1956 una procesión para que la arqueta que talló Guillermo Feal, repleta de limosna, fuera junto a la Virgen de las Angustias hasta el Hospital de Caridad. Una vez en el edificio —hoy en día el Torrente Ballester— el hermano mayor golpeaba la puerta con el mazo y entraba la cofradía a depositar las donaciones. Ahora, el acto se sigue celebrando, pero en el templo de Esteiro en la recogida, y es Alberto Lens, hermano mayor del Cabildo del Santo Hospital de Caridad, el que llama al portalón para “ejercer” la caridad”. 


Además, por primera vez, la Hermandad del Santo Entierro realiza una acción similar este mismo sábado, poniendo a disposición de los devotos las rosas rojas que acompañaron al Cristo. En su caso, estarán durante toda la mañana en la concatedral de San Julián y quien lo desee podrá hacerse con una a cambio de un donativo. En este caso, todo lo recaudado irá a parar a familias necesitadas, avanzan desde la cofradía. 

Flores de los tronos a cambio un donativo en el Sábado Santo de Ferrol

Te puede interesar