La Fiscalía de Ferrol asume la denuncia de Adega contra Sogarisa por contaminación

Adega ha asegurado que las denuncias vecinales "volvieron a repetirse" en el pasado mes de enero
La Fiscalía de Ferrol asume la denuncia de Adega contra Sogarisa por contaminación
Contaminación en la planta de Sogarisa en As Somozas

La Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha remitido a la Fiscalía de Ferrol la denuncia de Adega por "reiterados episodios de contaminación" en la planta de Sogarisa en As Somozas (A Coruña), según ha comunicado este jueves la entidad ecologista.


El colectivo ha reiterado en un comunicado la existencia de "emanaciones tóxicas" en las instalaciones y ha criticado "el obstruccionismo y oscurantismo de la Xunta al negarse a facilitar información analítica sobre las nubes tóxicas procedentes de esta empresa".


La asociación ha subrayado que el Gobierno autonómico cuenta con un 10 % del accionariado del recinto, explotado por la unión temporal de las firmas PMA y Conteco, y ha destacado que procesa "una media de más de 150.000 toneladas anuales de distintos tipos de residuos industriales, muchos de ellos tóxicos y peligrosos".


Adega ha asegurado que las denuncias vecinales "volvieron a repetirse" en el pasado mes de enero pese a que la Xunta de Galicia sostuvo que la compañía "tomó medidas para evitar nuevas fugas de nubes tóxicas".


La asociación denunció ante la Fiscalía "irregularidades en la actividad de la empresa, relacionadas con la contaminación provocada, y la negativa de la Xunta a suministrar los datos analíticos de control de la actividad".


"El Ministerio Público consideró que los hechos pueden constituir indiciariamente un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente por parte de la empresa y otro de prevaricación administrativa por parte de la Xunta", destaca la asociación ecologista, que incide en que será la Fiscalía de Ferrol la que asuma el caso por producirse en su área de influencia.

La Fiscalía de Ferrol asume la denuncia de Adega contra Sogarisa por contaminación

Te puede interesar