El festival de Río Castro vuelve a ser un éxito tras 26 años en activo

El festival de Río Castro vuelve a ser un éxito tras 26 años en activo
Festival de Río Castro.

La Asociación de Vecinos O Castelo de Naraío hizo posible que ayer todas las personas disfrutasen de la zona, concretamente el entorno de a Bóla, donde se celebró el XXVI Festival do Río Castro. Los asociados organizaron el evento un año más llenos de ilusión por seguir celebrando una fiesta que ensalza la cultura gallega en su aspecto más lúdico y festivo.

Las tres zonas de aparcamiento facilitadas en las parcelas que los propios vecinos cedieron fueron necesarias para toda la afluencia de gente que se desplazó hasta el lugar. Por su parte, a la zona del escenario subieron los grupos Os Trotaventos, Lenda Ártabra, Os Melidaos y Tiruleque.  Sin embargo, a ras de suelo actuaron Os Feroces da Galgueira durante la sesión vermú y la Mekanika Rolling Band cerrando la fiesta bien entrada la madrugada. 

Este año hubo novedades, la primera de ellas fue la publicación de una web específica del festival, www.festivaldoriocastro.gal, donde una vez pasado el festival subirán todo tipo de vídeos y fotos que serán el recuerdo de una fiesta a la que habrá que esperar hasta el próximo verano para volver a vivirla. 

Otra de las novedades fue la organización de los juegos tradicionales, para los que fue un requisito indispensable formar equipos mixtos y totalmente paritarios. Tal y como comentaron desde la directiva de la entidad, esta medida atendía “ao compromiso que temos adquirido coa promoción da igualdade, e iso tamén debe trasladarse aos xogos. Las propuestas, por su parte, siguieron las mismas que en anteriores ediciones, disputando las tiradas de llaves en turnos de parejas, la cuerda o la sierra del tronco fueron algunas de las propuestas más llamativas para los adultos y los niños que se apuntaron a probar suerte con los antiguos juegos. Los primeros de dos y otros formados por grupos de seis personas, como fue el caso del de tirar de la cuerda. Todos juntos pudieron disfrutar de una tarde divertida a la que siguió una merienda en el campo y un sin parar de música gallega. 

El Festival de Río Castro contó este año con una gran afluencia de gente, que mayoritariamente repite cada edición del festival que realizan. 

Todo el evento fue posible gracias a las ganas y la implicación de la asociación y a las aportaciones monetarias tanto de la misma entidad como, del Concello, la cooperativa y la Diputación de A Coruña que realizaron aportaciones que fueron destinadas para el festival de forma íntegra.

El festival de Río Castro vuelve a ser un éxito tras 26 años en activo

Te puede interesar