Ferrolterra recupera el ritmo de creación de empresas y vuelve a las cifras de 2019

Ferrolterra recupera el ritmo de creación de empresas y vuelve a las cifras de 2019
La comarca del Eume fue la única que mantuvo el ritmo de crecimiento del año pasado | Daniel Alexandre

Los pasados años 2021 y 2022, especialmente este último, fueron cuanto menos excelentes a nivel de creación de empresas en el conjunto de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, hasta el punto incluso de superar los resultados de 2019 meses antes de acabar el año. Esta eventualidad, no obstante, tuvo como consecuencia que la primera mitad del presente 2023 aparentase ser mucho peor, con un arranque de año lento que la situaba lejos incluso de las cifras previas a la pandemia de coronavirus.


Afortunadamente, el último informe mensual del Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), publicado recientemente y correspondiente al mes de julio, muestra que la situación en el área de Ferrolterra parece estar reconduciéndose, aunque con reservas. Como refleja el documento, entre enero y julio se crearon en el conjunto de las tres comarcas un total de 92 nuevas compañías, un número idéntico al del mismo período de 2019, aunque alejado de las 121 de 2022. Eso sí, dicha recuperación cuenta con matices, dado que han sido los resultados del Eume quienes han logrado salvar el cómputo total del territorio.


En este sentido, la mencionada área contó desde inicios de año con 19 nuevas empresas, las mismas que en 2022, frente a las 13 de antes de la pandemia. En oposición, Ferrol contó con 66, 22 menos que en el mismo período de 2022 (88) y cinco menos que en 2019 (71). En el caso de Ortegal, la comarca registró una empresa menos que antes del estallido de la epidemia global, pasando de ocho a siete, que a su vez fueron la mitad de las que se fundaron durante este mismo período del pasado año (14).


A nivel mensual, los resultados fueron ligeramente mejores, aunque inferiores a los dos períodos referidos. En este caso el Eume volvió a situarse como la mejor parada de las tres áreas, contabilizando las mismas nuevas compañías que en julio de 2019 (dos) y una menos que el año pasado. Ferrol, por su parte, con cinco empresas recién fundadas, se queda a dos de su cómputo previo a la pandemia (siete) y, curiosamente, a una de 2022. Por último, Ortegal no registró ninguna nueva empresa tanto en 2019 como en el presente ejercicio. Por el contrario, el pasado año contó con dos nuevas compañías.

Ferrolterra recupera el ritmo de creación de empresas y vuelve a las cifras de 2019

Te puede interesar