Los efectos de las borrascas Gérard y Fien, que golpearon a la Comunidad a comienzos de semana, se siguen sintiendo en el área de Ferrolterra. A pesar de que la Xunta, a través de la Dirección Xeral de Emerxencias, desactivó a última hora del martes la alerta naranja en los municipios de interior de Galicia y rebajó el nivel de la roja por fenómenos costeros a primera hora de ayer, el impacto de los dos temporales siguió sintiéndose durante todo el día.
Por una parte, los profesionales del cuerpo de Bomberos de Ferrol tuvieron que atender a lo largo de la jornada más de una veintena de incidencias relacionadas con los destrozos causados por los fuertes vientos, incluidas la retirada de las planchas caídas de las cubiertas de A Malata y FIMO. Por otra, los desbordamientos en los ríos del pasado martes continúan haciéndose notar, pese a registrarse un ligero descenso en los cauces al bajar el nivel de lluvias. No obstante, desde la Xunta continúa activada la alerta Inungal por posibles desbordamientos, afectando en la comarca a los ríos Mera, en Ortigueira, y Ribeira, en As Pontes.
En este sentido, el caudal del Eume, a su paso por el parque nacional de As Fragas, bajó a niveles más habituales por estas fechas, no estando ya anegada la zona del merendero –aunque los accesos continúan cortados por precaución, dado que algunas zonas siguen cubiertas de ramas y rocas arrastradas por los dos temporales–. Asimismo, el Concello de San Sadurniño informó de que las obras de la presa del río Castro fueron interrumpidas a causa del gran incremento del caudal registrado el martes y que persiste en cotas anormales. Desde el ejecutivo local se señaló, por medio de sus redes sociales, que en los últimos días habían comenzado las labores de rellenado del agujero del contrafuerte con piedras y cemento proyectado, pero que los trabajos habían sido interrumpidos hasta una mejoría de la situación.
Por otro lado, el descenso de las temperaturas registrado desde inicios de semana provocó las primeras caídas de nieve en los puntos más altos de la comarca, como en Monte Caxado.
Finalmente, desde Adif se retomaron los servicios regulares ferroviarios entre Ferrol y Ribadeo y la línea de Baamonde y Rábade, que afecta a la conexión entre A Coruña y la ciudad naval.