Ferrolterra se ilumina de verde en el Día Mundial del Alzheimer

Ferrolterra se ilumina de verde en el Día Mundial del Alzheimer
La mesa informativa de AFAL en la plaza de España estuvo atendida por miembros de la directiva y voluntarias | e. cortizas

El Día Mundial del Alzheimer se hizo visible ayer en Ferrolterra de diferentes formas. La Asociación de Familiares y Enfermos, AFAL, recuperó las mesas informativas después de dos años sin salir a la calle por la pandemia de coronavirus. Se instaló en la plaza de España durante la mañana, y allí estuvieron miembros de la directiva de la entidad y también voluntarias.
 

Hasta esta zona se acercó la concejala de Servizos Sociais de Ferrol, Eva Martínez Montero. El portavoz del grupo municipal popular, José Manuel Rey, y la concejala Rosa Martínez Beceiro, por su parte, visitaron el centro de día de la Casa do Mar, el primero de la red pública abierto en Galicia.
 

El centro comercial Odeón aportó una campaña informativa pero también un circuito a través del cual vivir alguna de las sensaciones que pueden sentir los enfermos ante retos de la vida diaria. Este “Ponte en su piel” estuvo instalado en horario de mañana y tarde.

 

Recaudación de cafés

También se llevaron a cabo iniciativas solidarias a título individual, como la que desde hace tres años promueven en la cafetería My Little Coffee, en la carretera de Castilla. Además de  ofrecer durante todo el día información sobre AFAL, donan a la asociación la recaudación íntegra de los cafés de la jornada.
Los municipios de las comarcas tuvieron también actividades especiales para conmemorar esta fecha y así, por ejemplo, la concejala de Igualdade e Benestar de Ares, Victoria Montenegro, se acercó al local sociocomunitario donde se imparten los talleres de estimulación cognitiva.
 

Por la noche, diversos edificios públicos (casas consistoriales, teatro Jofre, glorieta de Freixeiro) se iluminaron de verde como una forma visual de llamar la atención sobre una enfermedad que afecta a miles de personas en edad avanzada y para la que también se pide más investigación, además de la implicación de las instituciones y de la sociedad en general en la atención a los enfermos.

 

Juan Cardona

En el Hospital Ribera Juan Cardona participaron en la iniciativa “Manos por el Alzheimer”. Un grupo de profesionales del centro se pusieron guantes verdes y alzaron sus manos para “escenificar la importancia de la investigación, porque representa la esperanza de un tratamiento efectivo, así como la ayuda de organizaciones e instituciones públicas y privadas para garantizar una atención y un cuidado especializado” tanto a los pacientes como a las familias.
 

La campaña busca sensibilizar sobre esta enfermedad degenerativa y sus efectos en la memoria, el pensamiento y el comportamiento.

Ferrolterra se ilumina de verde en el Día Mundial del Alzheimer

Te puede interesar