Ferrol vuelve a soñar con ser Patrimonio Mundial de la Unesco

Ferrol vuelve a soñar con ser Patrimonio Mundial de la Unesco

Acumula dos décadas de "trabajo constante" en las que no han faltado obstáculos, pero Ferrol quiere dejarlos atrás y avanzar. La candidatura local a Patrimonio Mundial de la Unesco, basada en su legado militar, su entramado defensivo litoral o su planificación urbanística modélica, afronta días de optimismo con un plan de relanzamiento que está recibiendo el respaldo de la ciudadanía. En torno a 3.000 adhesiones ha recogido en su primera semana la campaña promovida por su Ayuntamiento.


La edil de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero, asegura que incluir en la nueva página web del proyecto la posibilidad de que particulares o entidades muestren públicamente su aval es "una forma interesante de implicar" a la población. "Echamos en falta el conocimiento y el apoyo que en otras ciudades fue fundamental", señala, para aludir a Lugo o A Coruña. Destaca que es "una idea interesante", como también que la iniciativa se haya dotado de una "marca representativa".


Entre los grandes reclamos a exhibir ante el organismo internacional, sobresale el castillo de San Felipe. Es un "emblema" de Ferrol, "referente para nuestro municipio" y de consolidado "valor cultural, patrimonial y turístico", estima la concejala. A su juicio, es "fundamental", la candidatura "no tendría sentido" sin esta fortaleza, ubicada en plena bocana de la ría ferrolana y cuya construcción comenzó en el ecuador del siglo XVI.


Su poder de atracción es incuestionable, pero Martínez Montero pone en valor el peso del Arsenal Militar de Ferrol. "Para ser Patrimonio Mundial, la Unesco valora que los bienes sigan utilizándose con la misma función para la que fueron creados; esas mentes brillantes de la Ilustración diseñaron un Arsenal que sigue funcionando exactamente igual, con muy poquitos cambios", apostilla. Opina que soplan "vientos a favor por parte de algunas administraciones y organismos", pero echa en falta algunos respaldos.


Apunta a la Xunta de Galicia, de la que demanda "mayor implicación" porque tiene "la llave", la capacidad "de elevar la candidatura al Estado y poder continuar este camino". La edil resalta que el Ayuntamiento lleva "meses esperando una reunión técnica fundamental para seguir avanzando en la finalización del expediente". Por lo pronto, manifiesta que se "están dando pasos" y ensalza que el Icomos, organización vinculada con la propia Unesco, vaya a celebrar en breve en Ferrol su primera reunión tras la pandemia.


Eva Martínez Montero se muestra "sorprendida" por el calor ciudadano ante el proceso de apoyo vía web. "La gente tiene muchísimas ganas, evidencia el interés", expresa, para desvelar que su propia previsión se quedaba en "quinientos o mil el primer fin de semana", cuando se superaron las 1.700 adhesiones. El portal ferrolpatrimoniomundial.gal permite cumplir con este paso y conocer el detalle de los bienes enmarcados en el plan municipal.


La carrera ferrolana a Patrimonio Mundial alcanzó el hito de engrosar la Lista Indicativa de la Unesco en abril de 2007. Su nueva marca promocional apela al pasado racionalista de la urbe naval, con referencia a la forma del patio del cuartel de Dolores, sede del Tercio Norte de Infantería de Marina, unidad que se replicó al trazar el casco histórico de A Magdalena. Aquel pueblo pesquero que se convirtió en puerto de la Ilustración vuelve a soñar con el aplauso internacional a su huella en la historia. 

Ferrol vuelve a soñar con ser Patrimonio Mundial de la Unesco

Te puede interesar