La ciudad naval volvió a convertirse ayer en el epicentro del debate sobre las energías renovables “offshore”, con el Centro de Innovación e Servizos da Tecnoloxía e o Deseño (CIS) de A Cabana como escenario. El Clúster das Enerxías Renovables de Galicia (Cluergal) celebró, en colaboración con la Xunta, una jornada divulgativa sobre este sector, en la que, a lo largo de varias ponencias y una mesa de debate, se analizaron las diferentes tecnologías de generación en desarrollo y su potencial socioeconómico en la Comunidad.
El evento, bautizado como Foro Enerximar 2023, arrancó poco después del mediodía con una conferencia de Raúl Villa, secretario de Exponav, sobre la energía undimotriz. Durante la misma, Villa Caro detalló los principales retos que presenta esta forma de generación –que aprovecha el movimiento de las olas– tanto para su implantación como para su mantenimiento. Esta tecnología, detalló, se encuentra todavía en fase de desarrollo y carece de un diseño óptimo, principalmente “por las irregularidades en amplitud, fase y dirección” de las olas, aunque se mostró convencido de que es una apuesta firme para el futuro de Galicia.
La segunda ponencia de la jornada corrió a cargo de Marta García, directora técnica de Magallanes Renovables. En este caso, la representante de la compañía realizó una introducción a este ingenio, que se basa en el aprovechamiento de las mareas, además de abordar el presente y el futuro de este prometedor proyecto desarrollado en Galicia. La primera parte de la jornada se cerró con una tercera conferencia, en este caso de manos de la profesora de la Universidade da Coruña (UDC) Laura Castro, que presentó a los asistentes una herramienta “que permite ayudar a definir la hoja de ruta de las energías renovables marinas” en cualquier parte del mundo.
Tras una breve pausa, el foro se retomó con un segundo bloque centrado en la tecnología de mayor relevancia para la ciudad naval dentro de este sector: la eólica marina. Así, el director de la división de energía del Instituto Tecnológico de Galicia, Santiago Rodríguez, ejerció de moderador en una mesa redonda sobre esta área de negocio en la que participaron representantes de las empresas Bluefloat, Iberdrola y Ferrovial.
La última ponencia de la jornada, sobre la zona experimental de energías marinas de Galicia –ubicada en Punta Langosteira–, corrió a cargo de Juan Ignacio Rodríguez, del Instituto Enerxético de Galicia. Tras esto, el presidente de Cluergal, Juan Ramón Franco, fue el encargado de cerrar la jornada, defendiendo en su discurso la implantación en Galicia de estas tecnologías, aunque siempre bajo el máximo respeto al medio ambiente y al sector de la pesca.
Finalmente, una vez concluido el evento se celebró en el Gran Hotel una comida de confraternización en la que participó el alcalde, José Manuel Rey.