Ferrol vive una nueva jornada de protestas del sector naval, la logística y los pensionistas

Ferrol vive una nueva jornada de protestas del sector naval, la logística y los pensionistas
Trabajadores de Navantia marchando ayer por las calles de la ciudad naval | jorge meis

La jornada de ayer fue especialmente combativa en el entorno de la ciudad naval, viviéndose tres acciones reivindicativas diferentes prácticamente simultáneas. Por una parte, los trabajadores de Navantia protagonizaron una gran movilización en favor del nuevo Plan Industrial de la compañía, marchando desde las 10.30 horas por las calles de Ferrol hasta la puerta del consistorio, donde el comité de empresa se reunió con el alcalde, Ángel Mato, para exponer su situación.


Tal y como explicó el presidente del comité de empresa, Emilio García, la mencionada hoja de ruta para los próximos cuatro años debía haber sido presentada tiempo atrás, pero continúa acumulando retrasos. Entre otros puntos, García Juanatey incidió en que el plan debe contemplar un nuevo calendario de incorporaciones e inversiones para modernizar el astillero –se reclaman avances en la construcción del taller de subbloques y la “transformación” del astillero de Fene y las áreas de Turbinas y Carenas–. Asimismo, el presidente apuntó que la propuesta de Navantia a Australia de nueve buques para su flota ante el retraso del infame programa SEA 5000 podría ser una gran oportunidad no solo para potenciar la contratación de personal, sino también de construir el demandado dique seco.


Mato, por su parte, expresó su apoyo a las peticiones del colectivo, aseverando que las perspectivas laborales para la próxima década eran “buenas”, sumándose a la reclamación de más personal e inversiones, especialmente ante la perspectiva de un potencial gran contrato.

 

 

Movilización en coche


Por otra parte, el personal del centro logístico de Lidl en el polígono naronés de Río do Pozo, que ayer cumplió su decimoséptima día de huelga indefinida, celebró una caravana reivindicativa por las carreteras de la comarca. Así, el colectivo arrancó a las once de la mañana desde su centro de trabajo, recorriendo las calles del término municipal para concluir su acción de protesta frente al supermercado de la firma germana de A Gándara, donde los pasados viernes y lunes ya habían celebrado concentraciones.


Por último, a las 11.30 horas, el colectivo de jubilados del sindicato CIG realizó una protesta a las puertas del INSS de Ferrol por la derogación de la última reforma del sistema de pensiones y su actualización al IPC. 

Ferrol vive una nueva jornada de protestas del sector naval, la logística y los pensionistas

Te puede interesar