Ferrol, la tercera ciudad de Galicia que diagnostica su situación cultural

Ferrol, la tercera ciudad de Galicia que diagnostica su situación cultural
Encuentro celebrado el pasado octubre con los agentes socioculturales | d.a.

El concejal de Cultura, Antonio Golpe, presentó ayer los resultados del “Estudo para a identificación e análise das necesidades e potencialidades da cultura en Ferrol”, un documento de casi cien páginas que servirá como punto de partida para la elaboración de un plan estratégico del sector de cara a la planificación de las políticas culturales del Concello que pueda ser mantenido en el tiempo. La ciudad naval se convierte así en la tercera de Galicia en disponer de un análisis de este tipo.El primero en hacerlo fue Santiago, hace unos tres años, y Pontevedra concluyó su informe el pasado octubre.


El documento es fruto del análisis de fuentes estadísticas oficiales y, sobre todo, de un proceso participativo que contó con una alta implicación. Además de los ocho encuentros celebrados, se llevaron a cabo entrevistas en profundidad y se implementaron dos consultas, una dirigida a agentes socioculturales (cumplimentada por 230 personas o entidades) y otra a la ciudadanía (respondida por 484 personas).


El informe, comentó Golpe, permitirá al gobierno ferrolano saber “qué palancas tendremos que tocar para avanzar” en materia cultural, tomando así decisiones que puedan estar avaladas por estos datos y conocer lo que “realmente” demanda el mundo cultural. “Es un hito para Ferrol que se haya hecho este estudio”, añadió.


El técnico de cultura, Marcos Lorenzo, detalló algunas de las conclusiones de un estudio que puede ser consultado. El análisis de las fuentes estadísticas oficiales revelan, por ejemplo, que el tejido empresarial de la cultura en Ferrol es el más débil de las ciudades gallegas, lo que demandaría políticas de apoyo al emprendimiento de las microempresas.


De las consultas realizadas tanto a agentes socioculturales como al conjunto de la ciudadanía, se extraen demandas como las relacionadas con el incremento de las ayudas municipales a agentes en forma de subvenciones sobre todo en concurrencia competitiva; la necesidad de diversificar programaciones y descentralizarlas en el territorio; la necesidad de una planificación estratégica que imprima algo de orden y estabilidad a las políticas culturales; o una mayor coordinación entre todos los agentes culturales, a través de espacios de encuentro o reuniones periódicas, entre otras.


En la consulta realizada a los agentes socioculturales, el 53% de los participantes valoraron de forma positiva la situación de la cultura en Ferrol, frente a un 35% que lo hizo de forma negativa. La oferta cultural, tanto pública como privada, se llevó puntuaciones intermedias.

Ferrol, la tercera ciudad de Galicia que diagnostica su situación cultural

Te puede interesar