Ferrol estrena año con la prórroga de los presupuestos aprobados en 2021

Ferrol estrena año con la prórroga de los presupuestos aprobados en 2021
El pleno de la corporación municipal solo sometió a votación un presupuesto en lo que va de mandato | aec

El año 2023, último del actual mandato municipal, comienza sin un texto económico nuevo. Es así necesaria la prórroga de los presupuestos del ejercicio anterior para afrontar los cinco meses que restan hasta la celebración de los comicios municipales, toda vez que no parece que antes de esa fecha salgan adelante nuevas cuentas. De hecho, no se ha dado a conocer un borrador ni que se estén llevando a cabo negociaciones con los grupos de la oposición, de los que requeriría apoyo para poder sacarlos adelante, ya que el grupo de gobierno, PSOE, tan solo dispone de ocho concejales.


Los dos últimos mandatos, el gobernado por Ferrol en Común, y el actual socialista, se han caracterizado por funcionar durante todo el cuatrienio con un único texto económico aprobado.


De este modo, con Jorge Suárez como alcalde se prorrogó inicialmente el presupuesto heredado del popular José Manuel Rey –que sí sacó adelante anualmente las cuentas municipales, eso sí, con mayoría absoluta– y solo se consiguió dar el visto bueno a un presupuesto, en el año 2018, con el apoyo de los ediles de PSOE y BNG, por una cuantía de 69 millones de euros. Otra propuesta de cuentas pasó por el pleno pero sin conseguir la aprobación y, por tanto, sin llegar a entrar en vigor.

 

 

Cuatrienio


Ya en el mandato actual, el socialista Ángel Mato funcionó también con las cuentas prorrogadas hasta el verano de 2021. Fue el primer texto económico que consiguió ver la luz, por el momento, en este cuatrienio, y lo hizo ya con el año muy avanzado y con escaso recorrido, ya que tuvo apenas una vigencia de cuatro meses.


Esas cuentas, de 83 millones de euros, lograron el apoyo de FeC y BNG gracias a la inclusión de proyectos planteados por ambas formaciones y sobre los que ya han señalado su descontento, por la falta de cumplimiento de la mayoría de ellos.


El pasado verano se anunció que se iniciarían las negociaciones con los grupos, ya que el borrador estaba “más o menos” listo. No se ha vuelto a saber nada desde entones en cuanto a la presentación de un documento ni para 2022 ni mucho menos para el de 2023.


Así las cosas, parece más que probable que no haya ningún nuevo presupuesto más en este mandato. Las elecciones del mes de mayo abrirían otro nuevo período y todavía habría tiempo de que este 2023 contase con cuentas municipales actualizadas.


El presupuesto municipal tendrá más facilidad de salir adelante con una mayoría absoluta, aunque el apoyo de varios grupos puede servir para aprobar unas nuevas cuentas, tras la negociación pertinente. Tras el visto bueno inicial que debe obtenerse del pleno de la corporación se abriría un plazo de presentación de alegaciones, de 15 días, y pasaría, posteriormente, a la aprobación definitiva de nuevo en el salón de plenos, para ser publicado, a continuación, en el boletín oficial.


Sea como sea, el presupuesto de 2023, en el caso de que se presente, tendría, de nuevo, un escaso período de vigencia, que probablemente no llegaría al medio año. 

Ferrol estrena año con la prórroga de los presupuestos aprobados en 2021

Te puede interesar