miércoles 12/8/20

Ferrol dota desde mañana sus playas de un vehículo de intervención rápida sanitaria

El nuevo servicio se suma a la ambulancia asistencial de Protección Civil. Ambos tendrán base en Doniños

El Concello de Ferrol incorpora este verano un vehículo de intervención rápida (VIR) para las emergencias en las playas que entrará mañana en funcionamiento y que se sumará a la ambulancia asistencial de Protección Civil. Ambos vehículos tendrán su sede en la playa de Doniños.

Se trata de un vehículo de emergencias destinado a proporcionar atención sanitaria urgente y que se utiliza para el transporte de personal asistencial y material al lugar de emergencia. Permite reducir el tiempo de respuesta y llegar al incidente de manera rápida para aplicar al paciente las medidas de atención sanitaria inicial y de Soporte Vital Avanzado. Este dispositivo de emergencias en las playas que entra en funcionamiento mañana –hasta el 13 de septiembre– y contará también con dos sanitarios.

Otra de las medidas adoptadas por el Concello para proteger a los bañistas fue dotar de desfibriladores externos automáticos (DEA) todos los puestos de socorrismo de las playas de Ferrol, un dispositivo que permite a los socorristas ayudar a las víctimas de paradas cardíacas.

Cada año, el departamento de Seguridade proporciona este tipo de material con el fin de que los vigilantes de los arenales estén preparados para actuar ante este tipo de emergencias. Se trata de un desfibrilador externo automatizado que utiliza mensajes de voz y gráficos visuales para guiar al socorrista sobre lo que debe hacer y cuándo a lo largo de la secuencia de reanimación, que puede incluir la desfibrilación o reanimación cardiopulmonar.

Por otra parte, desde ayer y hasta la primera semana de septiembre se activará el servicio de salvamento en las playas de A Graña y Caranza, luego de la incorporación de seis nuevos socorristas que se contratan con ayuda de una subvención autonómica y que el Concello complementa para cubrir la totalidad de sus salarios. Se trata de una convocatoria que la Xunta realiza todos los años y por la que en 2019 se le habían concedido a Ferrol ocho plazas. l

Comentarios