Ferrol y comarca empeoran su situación con 45 casos en un solo día

Ferrol y comarca empeoran su situación con 45 casos en un solo día
Residencia san José en Piñeiros

El Área Sanitaria de Ferrol comienza la semana con un importante empeoramiento de la situación. Aunque los datos oficiales se refieren todavía a la jornada de la tarde del domingo, lo cierto es que se ha producido un gran aumento de positivos en una única jornada, además de que el virus ha vuelto a los centros de mayores, tras mucho tiempo sin que se computasen afectados en ellos. También los centros educativos –los datos oficiales no se ofrecen hasta hoy– han empeorado la situación y ya hay más de un colegio que ha enviado a casa a un aula entera por detectarse algún positivo entre el alumnado.

Así las cosas, los datos aportados por el Sergas en la jornada de ayer arrojan un total de 222 personas afectadas por la Covid-19 en el Área Sanitaria de Ferrol, que incluye a los ayuntamientos de la comarca. Pero si la cifra es elevada con respecto a anteriores jornadas, es más preocupante todavía la positividad que se ha detectado en una sola jornada, con 45 afectados nuevos y tan solo cinco altas médicas.

También ha empeorado la situación en los centros hospitalarios, ya que se ha pasado de cinco ingresos a ocho hospitalizados en planta y una persona en Unidad de Cuidados Intensivos

El último fallecido de días pasados eleva ya el número a 35.

Frente a esta situación negativa cabe destacar los más de 1.000 curados por la pandemia en la zona –1.067–.

Aunque los datos del número de afectados por Coronavirus no se aportan desde la Xunta y los que se han conocido –casos como Cerdido u Ortigueira– han sido facilitados por los propios Concellos, lo cierto es que sí se ha mejorado en transparencia con la publicación de los semáforos de colores de la Xunta, que dan cuenta del estado de alarma de cada municipio según los casos activos que se contemplan.

En la comarca, la mayoría están en verde, nivel 0, con menos de 14 casos. Sin embargo, ya figura en la jornada de ayer un concello, el de Narón, en nivel máximo de alerta, rojo, es decir, que en él se computan más de 21 casos confirmados con PCR en los últimos siete días. Otros dos estarían en alerta de nivel 2, color naranja. Serían la cabecera de comarca, Ferrol (entre 38 y 76 afectados) y Fene (entre 14 y 21 casos). Neda sería el siguiente municipio con peores datos, en nivel de alerta 1 (entre 7 y 14 casos).

Las residencias de mayores, uno de los caballos de batalla en la primera ola de la pandemia, comienzan también a sumar positivos en esta segunda, tras mucho tiempo sin contabilizarse ningún caso.

Ahora, la Xunta informa de cuatro enfermos de Covid-19 en un mismo centro de mayores, el San José, en Piñeiros, Narón. Se trataría de tres residentes y un trabajador del centro.

En los centros educativos, los últimos datos de que se dispone –el Sergas informa de martes a sábado– daban cuenta de 24 casos en 16 centros educativos de Ferrol, Fene, Narón, Neda, Pontedeume, As Pontes y Valdoviño. En dos colegios, Mercedarias y Centieiras, de Ferrol y Fene respectivamente, se han enviado ya a casa a los alumnos de sendas aulas, por positivos de escolares escolarizados. l

Ferrol y comarca empeoran su situación con 45 casos en un solo día

Te puede interesar