Ferrol celebra el 250 aniversario del Cuerpo de Ingenieros de la Armada

Ferrol celebra el 250 aniversario del Cuerpo de Ingenieros de la Armada

El 10 de octubre de 1770, por orden del monarca Carlos III, fue fundado el Cuerpo de Ingenieros de la Armada –llamado de Marina, por aquel entonces–, una iniciativa que supuso, entre otras cosas, la adopción de criterios científicos en una profesión casi artesanal. Con motivo de esta efeméride, la Armada Española –a través del mencionado cuerpo–, en colaboración con la Asociación de Ingenieros Navales de España, desarrollaron una exposición sobre la historia de esta rama del conocimiento, que será acogida de forma permanente por la Fundación Exponav y que fue inaugurada durante la mañana de ayer.

El acto, más reducido de lo habitual para poder mantener las medidas de seguridad sanitaria pero no por ello poco concurrido, tuvo lugar a partir de las 11.30 horas en la sala Carlos III del museo de la Construcción Naval. Entre los asistentes pudieron verse numerosas autoridades de la vida política, militar y académica de la comarca, como el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada; la subdelegada del ejecutivo central en A Coruña, Pilar López; los alcaldes de Ferrol y Narón, Ángel Mato y Marián Ferreiro, respectivamente; la presidenta de Navantia; Susana de Sarriá; el director de los astilleros de Ferrol-Fene, Jorge Filgueiras; el rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde; el almirante jefe del Arsenal Militar, el Vicealmirante Antonio Duelo; y, presidiendo el evento, el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, el Almirante General Teodoro López.

Rememorando el pasado

La inauguración fue abierta por el director de Ingeniería y Construcciones Navales de la Jefatura de Apoyo Logístico, el Vicealmirante Martínez Ruíz, que puso en valor la “visionaria” idea del monarca Carlos III a la hora de crear el mencionado cuerpo patentado, destacando el carácter multidisciplinar del mismo, su adopción de “criterios científicos” y sus competencias “en todo el ciclo de vida del buque”. Seguidamente llegó el turno del decano del Colegio Oficial de Ingenieros Navales, José de Lara, que compartió con los presentes una anécdota de su pasado que le hizo ver la importancia del legado, tanto del que se recibe como del que se deja, y como ello está relacionado con el propio arte de la construcción naval.

La tercera+ç intervención de la jornada corrió a cargo de la presidenta de Navantia, Susana de Sarriá, que dedicó sus palabras a la gran “colaboración” que siempre ha habido entre Armada, Universidades y los astilleros. Sarriá apuntó que “desde el principio”, la Armada “ha ido marcando el curso de nuestra investigación”, en referencia a muchos de los avances tecnológicos de la historia española, reiterando la importancia de la “cooperación” como clave para la competitividad.

Finalmente, tras una extensa y dedicada conferencia magistral en la que el vicealmirante del Cuerpo de Ingenieros, José Sevilla, repasó la historia de esta sección de la Armada, llegó el turno de unas palabras de cierre por parte del almirante jefe del Estado Mayor. Durante su intervención el Almirante General Teodoro López quiso agradecer a la organización de la exposición su trabajo en tiempos de la pandemia, así como destacar el gran “motor económico” que suponen los programas navales, definiendo la Armada como un “bien público” generador de riqueza.

Sin demora en las F-110

Tras las intervenciones y poco antes de comenzar la visita a las instalaciones de Exponav, el Almirante General Teodoro López atendió a preguntas de los medios sobre el futuro de los astilleros de la ría de Ferrol.

López apuntó que, dado que el proyecto de las fragatas F-110 aún se encuentra en una fase conceptual, la incidencia del coronavirus ha sido inicialmente baja en el mismo, por lo que en un principio no se espera un retraso –aunque existen otros factores a tener en cuenta–. “El programa está en marcha y en cuanto se levantó la fase más restrictiva del confinamiento ya se pudo [retomar la labor], apuntó. En cuanto a la posibilidad de encargar un buque “puente” hasta el inicio de las fragata, el Almirante General apuntó que era una cuestión del Ministerio de Defensa.

Finalmente, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, aprovechó la ocasión para poner en valor “la relevancia del sector de la construcción y reparación naval de Ferrol y de Galicia”, celebrando la elección de la comarca para alojar esta nueva exposición permanente. l

Ferrol celebra el 250 aniversario del Cuerpo de Ingenieros de la Armada

Te puede interesar