Ferrol, a la cabeza en las ayudas para compra de casas en cascos históricos

Ferrol, a la cabeza en las ayudas para compra de casas en cascos históricos
Barrios históricos como el de Ferrol Vello son elegidos para instalarse por familias, que disponen de ayudas autonómicas para la compra de vivienda | d.a.

La adquisición de viviendas o alquileres en cascos históricos es una práctica cada vez más frecuentes frente a la compra de nuevas residencias. En el caso de las localidades gallegas, además, los interesados pueden optar a ayudas económicas si optan por esta opción.


En materia de vivienda, además de subvenciones para rehabilitación o mejora de las condiciones de viviendas situadas en zonas antiguas de las ciudades, la Xunta dispone de ayudas con el fin de facilitar el acceso a una casa digna en propiedad ya sea si se trata de una Vivienda de Promoción Pública (VPP) como si lo que se busca es la adquisición de un inmueble en uno de los cerca de cincuenta centros históricos declarados en Galicia.


Este tipo de ayudas para los distintos programas han tenido muy buena acogida en la comarca ferrolana y de hecho, el año pasado fueron 14 las familias de la comarca –13 de ellas en Ferrol, el concello que cuenta con más beneficiarios de Galicia, y una en Neda– que recibieron una aportación económica de la Xunta para la adquisición de una vivienda habitual en un casco histórico. Además, otras siete familias de beneficiaron de una subvención para la compra de una casa en alguno de los nueve municipios de menos de 5.000 habitantes de Ferrolterra, para los que también existen ayudas autonómicas.


De estas, una de las subvenciones recayó en Cabanas, tres en Cariño, una en Monfero y dos en el concello de San Sadurniño.


Con el fin de facilitar el acceso a una vivienda en propiedad, todavía se encuentra abierto, hasta el 30 de septiembre, el plazo para solicitar las ayudas para comprar una VPP o para adquirir un inmueble en zonas históricas.


Además, teniendo en cuenta que el Camino Inglés discurre por los municipios de Ferrol, Neda, Fene, Cabanas y Pontedeume, los propietarios de inmuebles de estos concellos podrán también hasta esa misma fecha optar a una ayuda de, como máximo, 25.000 euros para rehabilitar una vivienda localizada dentro del ARI de los Caminos de Santiago.


En el caso de las Áreas de Rehabilitación Integral, el plazo para solicitar ayudas de reforma en viviendas de los barrios de Ferrol Vello, A Magdalena, Esteiro antiguo y A Graña se abre el próximo 4 de mayo. Las cuantías máximas de las aportaciones incluidas en esta convocatoria ascienden a 1.315.628 euros. En total, están previstas cerca de 125 rehabilitaciones.


Precisamente ayer, la conselleira de Vivenda, Ángeles Vázquez apelaba al Gobierno para que desbloquease el Plan de Vivienda para agilizar otras ayudas como el Bono Joven, el social o el destinado a víctimas de violencia de género, ya que, aunque están aprobados, se habla de una modificación del Real Decreto que los regula, por lo que esta decisión supondrá un retraso.

Ferrol, a la cabeza en las ayudas para compra de casas en cascos históricos

Te puede interesar