Ferrol busca un hueco como “smart destination” en materia de turismo

Ferrol busca un hueco como “smart destination” en materia de turismo
Ruta Erasmus Ferrol Modernista

Buscarse un hueco en el ámbito turístico parece fácil para una ciudad que cuenta con playas, contenido histórico, gastronomía y múltiples opciones de actividades. Pero para competir con otros puntos y convertir el turismo en motor económico hay que actualizar el producto. Desde la Sociedade Mixta de Turismo de Ferrol se apuesta, entre otras cuestiones, por formar parte de la red de “smart destination”, un hueco en el que Ferrol, dadas sus características, podría encajar perfectamente. Con este objetivo se ha encargado recientemente un estudio de consultoría a TEA Cegos, con el fin de analizar las fortalezas y las debilidades de la ciudad naval para poder ser certificada como “smart destination”.

Tecnología/Big Data, innovación, sostenibilidad social, económica, cultural y medioambiental y accesibilidad son ejes sobre los que pivota esta propuesta de turismo 

Algunas de las acciones realizadas en las “smart destination”, ya calificadas en España como tales pasan por ofrecer actividades o visitas a través de aplicaciones móviles –en este sentido, la ciudad naval  ya cuenta con opciones como la app Ferrol de la Ilustración, o la aplicación Visit Ferrol–, sistemas de inteligencia turística que incluye los trabajos realizados en sensorización, el transporte de datos y la gestión inteligente de la información, que convierten al territorio en inteligente o la existencia de una smart office –lugar común de trabajo, donde unificar procesos–. La existencia de playas con red wifi gratuita u otras comodidades tecnológicas para el visitantes convertirían a Ferrol en un destino de estas características.

Localidades como El Hierro, Palma de Mallorca o Marbella caminan ya en esa dirección.
La gerente de la Sociedade Mixta de Turismo, Marisa López acudió precisamente a finales del pasado mes a Madrid para asistir al V Congreso de Ciudades Inteligentes, sonde se expusieron las buenas prácticas y casos de éxito de los destinos turísticos españoles más avanzados en la implantación de un turismo sostenible y responsable.

Entre las cuestiones que se abordaron en las ponencias del Congreso quedaron de manifiesto cuestiones como que las plataformas y la conectividad son las bases de un proyecto de smartcity y a partir de estos pilares se integrarían, poco a poco, distintos bloques –aparcamiento, iluminación, riego, eficiencia energética, beacons, app móvil, etc.–.

Ferrol busca un hueco como “smart destination” en materia de turismo

Te puede interesar