La Feria “Primavera no Camiño” hizo un recorrido por la riqueza de los puntos de la ruta xacobea

La Feria “Primavera no Camiño” hizo un recorrido por la riqueza de los puntos de la ruta xacobea
Representantes de los municipios que forman parte del Camino Inglés I Cedida

El concello de Abegondo acogió hoy la sexta edición de la feria  “Primavera no Camiño Inglés”, en la que se busca impulsar o dar a conocer los atractivos de los distintos municipios por los que discurre esta ruta xacobea que parte de Ferrol en su camino inglés original y que llega hasta la plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela.


La Asociación de Concellos do Camiño Inglés y la Diputación da Coruña son los organizadores de este evento, que cada año se traslada a un municipio diferente, y que, una vez más, contó con la presencia de representantes de cada uno de los 18 concellos del camino.


En el acto inaugural tomaron parte Antonio Leira, en nombre de la Diputación; el presidente de la Asociación de Concellos do Camiño Inglés, Manuel Mirás; y el alcalde en funciones de Abegondo, José Antonio Santiso, además de los alcaldes de Culleredo, Miño, Neda, Carral, Mesía, Oroso, Fene y Fisterra, entre otros.


Leira aludió a la importancia de esta ruta, recordando que “estamos a falar da ruta xacobea con maior crecemento nos últimos anos en canto ao número de visitantes, grazas tamén á colaboración que estamos a levar a cabo entre as diferentes administracións para mellorar tanto o seu itinerario como a súa promoción”. Destacó también que esta ruta es una forma de “dar a coñecer o noso patrimonio, a nosa gastronomía e a nosa cultura, posto que os peregrinos e peregrinas que se achegan ata este encoro de Beche, que proban a tortilla de Betanzos ou que visitan Ferrol durante a súa Semana Santa, despois exportan esas experiencias ao resto do mundo”.


La Asociación de Concellos do Camiño Inglés premió al presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, “polo seu apoio ao desenvolvemento e promoción desta ruta xacobea, que ano tras ano consolídase como a que máis medra en número de peregrinos”, un galardón que fue recogido por Antonio Leira.


La feria contó con tres escenarios en el que se llevaron a  cabo actividades de diversa índole y en la que tuvieron relevancia los concellos de Ferrol y comarca por los que pasa el Camino. El pan de Neda, tanto a la hora de la comida como con un taller infantil; la música de las bandas de Airiños de Fene y del Padroado de Cultura de Narón; la presentación de la liga de la Iglesia de Santiago de Pontedeume, las hilanderas de Cabanas o el Modernismo de Ferrol enseñado a los niños a través de cuentacuentos dieron cuenta de la riqueza de estos concellos que se puede disfrutar al tiempo que se recorre el Camino. 

La Feria “Primavera no Camiño” hizo un recorrido por la riqueza de los puntos de la ruta xacobea

Te puede interesar