La Feria de la Cerveza triunfa en el Cantón tras su cambio de fecha

La Feria de la Cerveza triunfa en  el Cantón tras su cambio de fecha
La plaza de la Constitución, en el Cantón de Molíns, alberga desde el viernes y hasta hoy una celebración que cumple su quinto año consecutivo y que con el cambio de julio a agosto ha ganado en participación | juan rey

“La feria está funcionando muy, muy bien. Se nota que la hemos hecho en agosto, con más gente y con más turismo”. Así explicaba Esteban Loureiro, cervecero artesano de Ourense (Áncora) y miembro de la organización, la afluencia de gente a un evento en torno a esta bebida que se abrió en la plaza de la Constitución el viernes y cierra sus puertas en la noche de hoy.

 

Es la quinta edición de esta Feria de la Cerveza Artesana, que no dejó de celebrarse ni siquiera durante la pandemia –aunque en 2020 fue en un pequeño formato en la Alameda del Carbón–. Se ha pasado de julio a un fin de semana de agosto que se alarga con el festivo y que es uno de los más intenso turísticamente. De hecho, Loureiro explica que se encontraron con dificultades para conseguir plazas en hoteles de la ciudad.

 

En la feria se muestran más de 60 tipos de cerveza artesana, muchas de ellas elaboradas en Galicia, aunque el lúpulo puede venir tanto de Betanzos como de Estados Unidos o Nueva Zelanda, en función de los matices que se quieran lograr. Entre el público, tras varios años en los que la importancia de la elaboración artesana ha ido creciendo, hay quien entiende de sabores y otros están acostumbrados a las marcas más consumidas en la zona –y que además se han vinculado culturalmente a los lugares, dejando menos espacio a las alternativas–. A los primeros se les puede dar a probar cervezas más experimentales y los segundos se empiezan a adentrar en este mundo con las más suaves.

 

Los productores pequeños se enfrentan, además de a la competencia, a un incremento de costes en el material que llega a duplicar a los precios anteriores. Vidrios, chapas o etiquetas se han encarecido y dificultan la supervivencia de estos proyectos personales.

 

Ferias como la de Ferrol facilitan que se den a conocer y que amplíen el público al que pueden llegar con sus productos. La celebración, organizada por la Asociación de Cerveceros Artesanos y La Ruta del Lúpulo con la colaboración de Cerveza Áncora, La Ferrolana y el Concello de Ferrol, tiene además como gancho actividades y conciertos que animan a quedarse.

 

 

 

Agenda

 

El programa de hoy comienza a las 12.30 horas con la apertura de casetas y, minutos después, de la zona de juegos populares. La sesión “beer-mú” será a las 13.30 y a las 17.30 habrá un taller infantil de creación de malabares. El pinchadisco Occy se encargará de la música desde las ocho de la tarde. Será, además, jornada de entrega de los premios a la mejor etiqueta, la mejor cerveza y la mejor food-truck del festival.

 

De hecho, esta parte gastronómica es también relevante para conseguir el “carácter familiar” que se persigue, fusionando la cerveza artesana con la comida de calle. La Olla Móvil (pan libanés), Taberna La Gallega (brasas) y La Cuchara Veggie (vegana y vegetariana) se encargan de completar este apartado gastronómico. 

La Feria de la Cerveza triunfa en el Cantón tras su cambio de fecha

Te puede interesar