Fallece el exalcalde popular de Ferrol y profesor Juan Blanco Rouco

Fallece el exalcalde popular de Ferrol y profesor Juan Blanco Rouco
Juan Blanco Rouco, en la imagen con su familia, regresó al Concello para formar parte, con su cuadro, de la galería de alcaldes

Juan Blanco Rouco, que fue alcalde de Ferrol entre los años 95 y 99, falleció en la tarde de ayer, a los 78 de edad, y será enterrado hoy en Santa Cecilia.
El exalcalde del Partido Popular fue previamente senador, entre los años 93 y 95 y, tras dejar la Alcaldía, ostentó el puesto de vicepresidente de la Diputación. Este fue su último cargo político, tras el que regresó a su faceta de profesor en el Sofía Casanova, como catedrático de Griego.
Precisamente esta labor de docente fue destacada ayer por la comunidad educativa del instituto ferrolano, que manifestó su pesar por la muerte de Blanco, que se jubiló en este centro tras reingresar en el año 2003, hasta el 2010, cuando dejó la docencia.
Desde el centro educativo definen a Juan Blanco como “entrañable” tanto para el colectivo del profesorado como del alumnado.
En su faceta política, hace tan solo unos meses –el pasado enero coincidiendo con el aniversario del accidente del “Enterprise”–, Juan Blanco recordaba a este periódico uno de los momentos más señalados de su mandato, “una noche negra”, en sus propias palabras, cuando el puente de As Pías se vino abajo. Asimismo, destacó “el tiempo rapidísimo en el que se solucionó el problema”.
Su mandato fue convulso también en lo político, ya que el pacto PP-IF convirtió a Juan Blanco y Juan Fernández en protagonistas de múltiples enfrentamientos.
Blanco Rouco cerró su ciclo como alcalde en el año 2013, con una Alcaldía de nuevo popular, con José Manuel Rey, como regidor. Fue entonces, cuando el exalcalde visitó el Concello para formar parte de la galería del salón de plenos, con un retrato pintado por Miguel Fernández.
Acompañado de su familia, regresó a la que fue su casa cuando ocupó la Alcaldía, que fue de sus cargos políticos el “más importante”, según reflejó con sus propias palabras.
Esa misma idea fue recordada ayer por el presidente del Partido Popular ferrolano y conselleiro de Política Social, José Manuel Rey, que definió a Blanco como “una persona de vida pública muy intensa, con diferentes responsabilidades aunque la que siempre destacó por encima de las demás fue la de alcalde”.
Rey Varela llamó la atención sobre su “gran humanismo” y aseguró que “le gustaba mucho enseñar y quiso mucho a su ciudad”.
Desde el Concello, la corporación municipal también manfiestó ayer su pesar por el fallecimiento del que fue alcalde de la ciudad hace dos décadas. l

Fallece el exalcalde popular de Ferrol y profesor Juan Blanco Rouco

Te puede interesar