La F-103 y el “Cantabria” se unen al grupo anfibio aeronaval Dédalo-23

La F-103 y el “Cantabria” se unen al grupo anfibio aeronaval Dédalo-23
La fragata “Blas de Lezo”, en el Arsenal, al regreso de uno de sus últimos desplazamientos | aec-j.m.

La fragata “Blas de Lezo” y el Buque de Aprovisionamiento en Combate “Cantabria” –ambos pertenecientes a la 31ª Escuadrilla de Superficie– salieron este martes de su base en Ferrol para incorporarse al Grupo Anfibio Aeronaval que la Armada acaba de desplegar en el Mediterráneo y que lleva por nombre Dédalo-23. Esta formación tiene como objetivos incrementar el adiestramiento y también “mostrar el firme compromiso de España con la política de disuasión y defensa de la Alianza”, indican desde el Ministerio.
 

El despliegue servirá además para preparar su calificación y certificación para la posterior incorporación, en el 2024, a la NATO Readiness Initiative (NRI), con la que se dispone de fuerzas preparadas para actuar en menos de treinta días en escenarios imprevisibles. Además se fortalece la imagen de las Fuerzas Armadas en el contexto internacional, destacan desde Defensa. 
 

El Dédalo-23 se articula en torno al LHD “Juan Carlos I”, una unidad aérea embarcada compuesta por aviones “Harrier” AV8B+ y helicópteros, un batallón reforzado de desembarco del Tercio y una fragata, a los que se suman ahora las unidades de la 31ª Escuadrilla. Está al mando del comandante del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota, contralmirante Gonzalo Villar Rodríguez.
 

La misión tendrá una duración superior a los dos meses y se dividirá en cuatro fases, en distintas áreas del Mediterráneo. Incluye actividades frente a las costas de Italia y Francia en su primera parte; Egipto, en la segunda; y de nuevo el litoral italiano en las dos últimas.

 

Antecedentes

El grupo de combate interactuará con otras agrupaciones y unidades de la OTAN para multiplicar las posibilidades de adiestramiento. Demostrará la capacidad de la Armada para liderar y proyectar una fuerza expedicionaria en y desde la mar, integrando a otras unidades o agrupaciones de un país de la Alianza bajo mando nacional.
 

Será la tercera vez, desde el pasado mes de mayo, en que el Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota y su buque insignia, el LHD, realicen un despliegue de este tipo. En mayo y junio de 2022 se llevaron a cabo actividades aeronavales con la OTAN y con los portaaviones “Harry S. Truman”, de Estados Unidos; “Cavour”, de Italia; y “Charles de Gaulle”, de Francia. En septiembre y octubre se participó con Turquía en el ejercicio Dynamic Mariner/Mavi-Balina-22, que sirvió para certificar al comandante del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota como comandante de la fuerza Anfibia de Respuesta de la OTAN durante 2023.

La F-103 y el “Cantabria” se unen al grupo anfibio aeronaval Dédalo-23

Te puede interesar