Exponav finaliza la catalogación y descripción archivística de los buques pesqueros de Tecnor

Exponav finaliza la catalogación y descripción archivística de los buques pesqueros de Tecnor
Las responsables del trabajo de catalogación | cedida

Un año más el Archivo de Exponav ha contado con Saray Díaz


Canosa y Clara García Gen para continuar avanzando en la catalogación y descripción archivística de buques de la empresa Tecnor. Gracias a la subvención de la Consellería de Cultura, entre julio y septiembre se ha trabajado con todos los fondos correspondientes a los barcos de pesca, que incluyen 7 tipologías diferentes, como informan desde la entidad. Los trabajos en cuestión se hicieron bajo la supervisión de la responsable del proyecto y del Archivo, Ainhoa Leal Díaz. En total se han realizado 2.484 registros con 425 imágenes que los completan.


Aunque las dos son veteranas ya en estas labores, aseguran que cada trabajo supone afrontar nuevos retos. En este caso, explican, los mayores problemas vinieron de las dificultades para identificar los diferentes tipos de barcos, ya que para muchos de ellos no había información concreta (en el plano figuraba únicamente Motopesquero).


El trabajo de investigación tanto en la biblioteca de Exponav como en blogs especializados junto con la colaboración del personal y colaboradores de Exponav consiguieron resolver todas las dudas que surgieron.


Además, en esta ocasión, se ha procedido a la organización de la sala anexa al archivo, donde todavía se acumulaba mucho material cedido por Tecnor sin clasificar. Para ello se comprobó que la información exterior de cada tubo de planos se correspondiese con el contenido y a continuación se clasificaron por tipologías, quedando totalmente identificadas y preparadas para iniciar el siguiente proyecto.


Tanto García Gen como Díaz Canosa definen la experiencia como “inmejorable”, tanto por el trabajo como por el ambiente laboral. Desde el propio Archivo, Ainhoa Leal destaca la importancia de estas ayudas de la Consellería porque permiten adelantar mucho trabajo al poder disponer de personal de apoyo, aunque sea por un período breve.


El museo permanecerá cerrado hasta el 2 de noviembre para realizar obras.. 

Exponav finaliza la catalogación y descripción archivística de los buques pesqueros de Tecnor

Te puede interesar