Un experto internacional revisará la candidatura a Patrimonio Mundial

Un experto internacional revisará la candidatura a Patrimonio Mundial
Reunión técnicos entre las partes implicadas en la candidatura ferrolana | cedida

El expediente de la candidatura “Cidade de Ferrol. Porto da Ilustración” que opta a ser reconocido como Patrimonio Mundial de la Unesco continúa dando pasos en aras de concluir toda la documentación requerida.
 

La pasada semana tuvo lugar en Ferrol una nueva reunión técnica con el jefe de servicio de la Dirección Xeral de Patrimonio, representantes de la Armada y técnicos municipales. En el transcurso de este encuentro, la edil del área de Patrimonio Histórico del Concello ferrolano, Eva Martínez, notificó a los asistentes que el reconocido experto internacional en patrimonio municipal Alfredo Conti se encargará de evaluar el expediente de la propuesta ferrolana.
 

Conti, que fue presidente del comité de Icomos –Consejo Internacional de Monumentos y Sitos– de Argentina, es especialista en evaluación y seguimiento de sitios que cuentan con el reconocimiento patrimonial, además de colaborador de organismos como la Unesco, el Centro de Patrimonio Mundial, Getty Conservation Institute, la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial y el World Monumentts Fund.
 

Como recordó la representante municipal, para concluir el expediente de la candidatura ferrolana faltan tres documentos, todos ellos ya iniciados. Precisamente Alfredo Conti será el encargado de llevar a cabo uno de ellos y para esto realizará un desplazamiento a la ciudad en abril, con el objetivo de llevar a cabo visitas técnicas a los bienes que forman parte de la candidatura y mantener una nueva reunión con las partes implicadas, con el fin de analizar el trabajo que se ha desarrollado hasta el momento.
 

Será la Xunta la que se haga cardo de los otros dos documentos que restan por concluir “como mostra da boa relación entre administracións”, explican desde el Concello. En este caso, se ocupará del plan de gestión y del de turismo sostenible, aunque, indicó la edil del área, “sempre baixo a coordinación do Concello de Ferrol”. En este sentido, en septiembre quedará rematado y listo el expediente para que la Xunta lo eleve al Consello de Patrimonio Histórico.
 

Entre tanto, el Ayuntamiento continuará con la difusión de la propuesta local y con iniciativas que involucren a la ciudadanía y den a conocer los bienes que integran este expediente.
 

La página web recoge toda la información sobre “Cidade de Ferrol. Porto da Ilustración” y ha recabado ya 6.585 apoyos.

Un experto internacional revisará la candidatura a Patrimonio Mundial

Te puede interesar