La evaluación individualizada de tercero de Primaria tendrá lugar el miércoles y jueves de esta semana

Las evaluaciones fijadas por la Lomce, conocidas como “reválidas” comenzarán esta misma semana con las pruebas dirigidas al alumnado de tercero de Primaria. Tal y como se recuerda desde la Consellería de Educación, tendrá carácter censal, por lo que se aplicará a la totalidad del alumnado de este nivel. Tal y como se apunta desde la Consellería de Educación, tiene carácter informativo y orientador.
La próxima semana, los días 29 y 30, será el turno para las pruebas de 6º de Primaria y 4º de ESO, y ambos casos serán muestral, por lo que solo se aplicará a los estudiantes de los centros seleccionados. La finalidad de ambas serán “diagnóstica”, con el objetivo de comprobar el grado de adquisición de competencias y con vistas a la mejora de la “calidade e equidade” del sistema educativo, según la administración educativa gallega.
Anpas
La Confederación Anpas Galegas, dentro de la cual está la Federación de Anpas de centros públicos de Ferrolterra, ha mostrado una vez más su total rechazo a estas “reválidas”, por lo que animan a las familias a sumarse a la “insubmisión á realización destas probas”.
La Federación ferrolana organizará esta misma tarde, a las 18.00 horas en el centro cultural Carvalho Calero, una charla informativa sobre este tipo de pruebas. La de hoy estará centrada en las de 3º y 6º de Primaria, para mañana martes repetir sesión –en el mismo lugar y hora– sobre la de cuarto de ESO.
Bajo el lema “Non ás reválidas. Non á Lomce!”, Anpas Galega, estas pruebas no hacen más que incrementar el trabajo administrativo de los centros, provocan un estado de tensión estéril en los propios alumnos, obtienen resultados sesgados “porque están contaminados pola descontextualización”, crean clasificaciones de colegios, y suponen un gasto inútil de los recursos públicos, apuntan. 
Rechazan así “as avaliacións externas cuxo obxectivo principal non sexa a detección de ámbitos de mellor no sistema educativo”, añaden. l

La evaluación individualizada de tercero de Primaria tendrá lugar el miércoles y jueves de esta semana

Te puede interesar