Una especialista del CHUF es premiada por la Sociedade Galega de Radioloxía en Vigo

Una especialista del CHUF es premiada por la Sociedade Galega de Radioloxía en Vigo
Diario de Ferrol-2019-05-18-005-c6ea3ad6

La especialista Sara Amado Cabana, profesional del Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), fue premiada con el galardón a la mejor comunicación oral durante el encuentro de la Sociedade Galega de Radioloxía, celebrado la semana pasada en Vigo.

Según informó ayer la gerencia integrada de la ciudad naval, Amado presentó durante el encuentro su trabajo “Papel do estudo de resonancia magnética dinámico con contraste na categorización dos tumores ováricos”; una investigación llevada a cabo durante los últimos dos años en los que se estudiaron en retrospectiva cuarenta casos de mujeres con lesiones ováricas no determinadas por la prueba ecográfica y a las que se les realizó una resonancia.

Tal y como se expuso en el encuentro, el trabajo nació con el objetivo de determinar el valor de un tipo de secuencia en esta prueba que sirviese para la categorización de tumores ováricos. Así, aplicando el contraste y marcando las regiones de interés tanto en el tumor como el miometrio se obtiene una curva que se define en base a la relación entre la intensidad y el tiempo de realce de la misma.

De este modo, tal y como adelantó la gerencia integrada, la estabilidad de los hallazgos permitió la catalogación de las lesiones, clasificando los tumones en tres grandes grupos: benignos, borderline y malignos.

Tal y como señaló Sara Amado durante su exposición, “existe unha relación significativa entre a curva que debuxa a lesión e o feiro de que seña (...) maligna ou non. Isto é clave para o manexo das pacientes, xa que permite acoutar máis a ciruxía axeitada para cada unha delas.

Este, no obstante, no es el primer galardón otorgado a Amado, sino que es la tercera ocasión en la que resulta premiada tanto a nivel gallego como nacional.

Una especialista del CHUF es premiada por la Sociedade Galega de Radioloxía en Vigo

Te puede interesar