Espacio para la carpintería de ribera en el Museo de la Construcción Naval

Espacio para la carpintería de ribera en el Museo de la Construcción Naval
El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, corta la cinta inaugural en presencia de representantes de la Armada y Exponav | jorge meis

La construcción artesanal de embarcaciones de madera ya tiene su propio espacio en el Museo de la Construcción Naval de Ferrol. La Fundación Exponav abrió ayer al público el nuevo espacio expositivo protagonizado por la carpintería de ribera, a la que los visitantes se podrán aproximar a través de los variados elementos dispuestos en la planta baja del edificio de Herrerías. Herramientas, barcos, maquetas y paneles explicativos ofrecen un recorrido por el trabajo llevado a cabo en estos astilleros, desde el diseño hasta la botadura.


Próximamente se abrirá otra muestra en la primera planta sobre construcción naval en los siglos XVIII y XIX 



Se ofrece así detallada información sobre cuestiones que tienen que ver con la realización de un modelo a escala del casco, la elección de los árboles más adecuados –normalmente robles, que se dejan en agua durante un tiempo para someterlos a un proceso de curación– o el corte en tablones, que permanecen a la intemperie hasta que se secan.


Tareas


El dibujo de las piezas sobre la madera con ayuda de unas plantillas, el corte y ensamblaje, el forrado del casco, los trabajos en la cubierta, bodega y otros elementos no estructurales así como el pintado y la instalación de los equipos completan el proceso de construcción de estas embarcaciones y que el visitante podrá seguir a través de los paneles explicativos ofrecidos en gallego, español e inglés.

Herramientas utilizadas en todo este proceso, como cepillos, sierras y azuelas, entre otras; baúles y bancos de carpintero; numerosas maquetas y cuatro botes reales –uno de construcción, otro de los denominados de media construcción, un bote “polbeiro” y un snipe– conviven en una muestra que forma parte del proceso de reordenación del discurso expositivo del Museo de la Construcción Naval.


Herramientas, barcos, maquetas y paneles explicativos ofrecen un recorrido por el trabajo en este tipo de astilleros 



En esta misma dirección, próximamente abrirá también al público otra muestra dedicada a la construcción naval en los siglos XVIII y XIX en la primera planta, completando así el área centrada en la evolución del sector en la ría de Ferrol hasta la actualidad.

La apertura de estos nuevos espacios supone así el inicio del proceso de actualización del discurso expositivo de un museo único en el territorio estatal. 

Espacio para la carpintería de ribera en el Museo de la Construcción Naval

Te puede interesar